jueves, 14 de julio de 2011

Una humilde opinión sobre las movilizaciones


La siguiente nota expresa mi humilde crítica a las formas que se han llevado las movilizaciones a nivel nacional.

Durante más de un mes nos hemos encontrado en una situación bastante "interesante", por un lado con un norte "claro" que es la educación en todo su alcance, (calidad, gratuidad, etc.), y por otro lado la incapacidad de lograr concretar nuestras demandas por parte de un gobierno que solo se hace el desentendido. A mi parecer, esto es producto de que el proceder de las manifestaciones no son el correcto, ¿Cómo podemos hablar de que estamos en una movilización histórica si los dirigentes llaman a salir a la calle cada 2 semanas? ¿Cómo tenemos que pedir permiso al intendente para poder movilizarnos, si estamos peleando en contra del sistema? Cortemos con la idea de ir con la disposición de hacerle las cosas más fáciles al gobierno.

A mi parecer, el gobierno ve estas marchas convocadas como un gran acto cultural y un grupo minoritario de delincuentes, pero seamos sinceros, ¿A cuál creen ustedes, de los dos grupos citados, que al gobierno le incomoda más? Obviamente que el grupo minoritario, y no estoy haciendo el llamado a hacer desmanes, pero hay que darnos cuenta que con actos culturales no vamos a lograr el gran cambio que buscamos.

"Si hay que bailar, bailemos con la fea desde el principio, para que al final todos bailemos con las lindas"

Cortemos con la diplomacia, y de una vez por todas pongamos en jaque al gobierno que se sigue riendo de nosotros, he escuchado a mucha gente que repite una y otra vez que la pelea está en la calle, entonces SALGAMOS A LA CALLE, pero NO una vez cada 2 semanas y pidiendo permiso para poder hacerlo.

Hago el llamado a radicalizar el movimiento de una vez por todas, si de verdad queremos lograr cambios, salgamos el 14, el 15, el 16, y así en adelante, sabemos perfectamente que carabineros no son de piedras y no pueden ni podrán controlar manifestaciones seguidas y cuando lleguemos al punto que no puedan más, veremos si el gobierno seguirá burlándose de nosotros.

Como dije al principio, esta es mi visión de las movilizaciones a nivel país, no espero que sean escuchadas en todas partes porque estoy consciente que a mucha gente a favor y en contra del movimiento nos les conviene este tipo de proceder, pero nuevamente llamo a la reflexión si de verdad creen que con muy bonitos actos culturales vamos a lograr algo en algún momento.

Carlos Rubio Flores
Estudiante de Lic. en Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. 

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante planteamiento pero no podría estar más en desacuerdo. Creer que con infinitas marchas el gobierno cederá, es como pensar que con una seguidilla de mil cabezazos vas a tumbar una pared. Las marchas sirven y de mucho. Incluso la clase política las utiliza para desbalancear una discusión "de elite". Pero, las manifestaciones ciudadanas no son lo único que importa en la discusión política de los temas país.

    Me considero parte de este movimiento y como tal creo que hay que pensar un poco antes de hacer las cosas. Si se sigue así por uno o más meses incluso la opinión pública (hasta ahora favorable al movimiento) se puede cansar de tanta tozudez. En algún momento hay que actuar con inteligencia y entender que los cambios profundos necesarios pasan también por el diálogo y el convencimiento de la clase política y apoyo real de al menos la oposición en el parlamento.

    ResponderEliminar
  4. Carlos:

    Para mí, estás llamando a la Guerra Civil. Así que ten cuidado con lo que opinas.

    ResponderEliminar
  5. Chuuuu propongo una quema a lo bonzo frente a la moneda de quienes quieren radicalizarse, con eso hasta un día festivo podrían lograr, así como el día del joven delincuente en marzo.

    ResponderEliminar
  6. Casi de acuerdo con tu opinión pero no.

    Hay que radicalizar la wea, pero ser inteligente, y salir a llenar de barricadas la alameda no sé si lo será, ya que siento que en parte es hacerle el trabajo al gobierno. Ya está el rumor de que los pacos infiltran weones pa dejar la cagá, y tiene sentido, durante la dictadura los bombazos perpetrados por el gobierno eran una estrategia habitual para justificar acciones contra la izquierda.Sería bueno se atacara donde les duela, parando las industrias o las carreteras, pero en la calle... mmmm... no estoy seguro eso juegue de nuestro lado.

    ResponderEliminar
  7. Obviando las estupideces de Lelu daré mi opinión ...

    Llamar a radicalizar es justamente lo que no sirve. Chile es un Estado de derecho y por lo tanto, como personas inteligentes, los problemas deben resolverse con ideas. A menos que quieras provocar combates armados, y se llegue a la situación que dice Godoy, la cosa está en la palabra. En convocar a la ciudadanía y realizar los cambios como sociedad. Pegando cabezazos contra la murralla es más probable salir herido que tener una remota opción de tumbarla.

    Quién es Island? Por favor identifíquense para saber quienes comentan

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja mi comentario anterior va en la linea lógica de la publicación, ni mas ni menos.

    Un poco mas en serio, el movimiento estudiantil se esta pasando de gil a no sentarse a conversar y negociar, se le va a pasar el tiempo y el proyecto de ley para la educación superior se va a mandar y los estudiantes lo único que habrán hecho sera haber hecho un ridículo impresionante con gran apoyo pero sin concretar nada.

    ResponderEliminar