martes, 26 de julio de 2011

Bajemos el paro de una buena vez



A todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias que no están de acuerdo con el Paro:

En primer lugar, mis saludos fraternos a todos aquellos estudiantes de la Facultad de Ciencias que no se sienten identificados con un Paro tan prolongado.

Sin ser piñerista, concuerdo con el Presidente en que ya la hora de las movilizaciones se acabó. Que los alumnos de la Facultad de Ciencias estén en paro para que sólo unos pocos participen (y esos que participan son siempre de un color político de baja frecuencia) no conduce a nada, puesto que no hay un apoyo directo de la administración de la Facultad, y sólo nos afecta a nosotros como estudiantes. Tener semanas y semanas de paro para participar del diálogo por la educación no contribuye en nada, toda vez que ya todos los estudiantes saben de qué se tratan las demandas. Pensar que nadie lo sabe es creer que los estudiantes son unos ignorantes niños de pecho que requieren ser guiados por un padre con una suprasensible mente que lo sabe todo. Estar en paro para sólo ir a una marcha una vez cada dos semanas es un abuso, porque todo el resto del tiempo se pierde en actividades que no provocan efectos medibles en la sociedad, menos en el estudiantado y aun menos en las autoridades académicas.

En esta Facultad las cosas se están haciendo muy mal. Es sabido que los Estatutos que "aglutinan" a los Estudiantes de la Facultad son un asco, y que no representan a nadie. Pero es la "legalidad" vigente. Este paro de carácter indefinido es un ejemplo de que la participación de los estudiantes no es óptima, y que hay un grupo de extrema izquierda que está manejando a su antojo a la gran mayoría de los estudiantes. Además, las decisiones de la asamblea no son consideradas por el Decanato de la Facultad toda vez que no representan el sentir mayoritario de los alumnos. Esto lo digo porque sé de buena fuente que ninguna decisión adoptada con menos del 50% de los matriculados en la Facultad será considerada como válida por la autoridad.

Dado estas situaciones, es que LLAMO A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUE NO ESTÉN DE ACUERDO CON ESTE PARO, a queESTE JUEVES 28 DE JULIO bajemos esta movilización, retomemos nuestras clases, Y LEVANTEMOS UNA NUEVA ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES, ELIMINANDO LOS ESTATUTOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE CIENCIAS CON CONSEJO DE DELEGADOS que tanto daño nos hace a nosotros mismos, toda vez que deja el poder en un grupo autoritario como es el de color de baja frecuencia que está liderando esta movilización inútil en la Facultad.

Si de verdad quieren terminar con este paro, salgan de sus casas, tomen las riendas de su educación y de su vida, y no dejen que otros decidan por ustedes.DERROQUEMOS ESTA ORGÁNICA ESTUDIANTIL QUE SÓLO FAVORECE A LA EXTREMA IZQUIERDA. HAGAMOS ESCUCHAR ANTE TODA LA FACULTAD LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES QUE SÍ SON CONCIENTES DE LO QUE PASA EN EL PAÍS, PERO QUE QUIEREN TERMINAR CON EL CIRCO QUE ES ESTE CONSEJO DE DELEGADOS CON ENTE ADMINISTRATIVO DE CIENCIAS.


Sebastián Godoy 
Lic. en Física

25 comentarios:

  1. Me faltó decir que:

    "Cortemos la chacota".

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, gracias a Cohen por dar cabida en este blog a una postura que muchos tildarán de facsista derechista, pero que para mí es completamente ajustada a derecho.

    ResponderEliminar
  3. En ninguna parte te refieres a las movilizaciones a nivel nacional y cómo contribuir de mejor forma al cambio por la educación. Es decir, te molestan pocas cosas, una es la mala organización que dices es efecto de los estatutos con consejo de delegados y otra es perder clases, pero no planteas ninguna solución, o sea, q cambiarás con bajar el paro? Ok volverán las clases, pero y los problemas que son de importancia para todo el país respecto de la educación? No estoy diciendo que como van las cosas todo está bien, estoy diciendo que tu planteamiento no llevará a ninguna solución, además que estás postulando al cargo de delegado a la vez que propones desaparecer el CDC, en Física hemos estado elaborando una nueva organización con la abierta participiación del estudiantado, y has ido a las reuniones a la vez que elaboras tu propia nueva forma de organización sin consultarle a nadie. Podrías dejar de ir al choque con la gente, escuchar las opiniones de todos antes de imponer o tratar de convencer la tuya, podrias empezar a contribuir de forma inteligente, como lo hemos planteado en todas las reuniones del departamento, continuar con las movilizaciones a la vez de no salir perjudicados en el ámbito académico. El escenario actual no permite llevar a cabo esta idea, por esto es que hemos estado pensando en una nueva forma de organización, de la cual logremos participación y representatividad, lo que significa que no unos pocos decidirán por el total. Si esto resulta como se espera podremos influenciar a otros, como vez, los alumnos de Física que participan en las reuniones buscan un bien en común, esto no se trata de sólo volver a clases, hay problemas graves que como personas de ciencia tenemos el deber de abordar con nuestras mejores herramientas.

    ResponderEliminar
  4. Henry, seamos honestos. En que chucha ayuda el paro en Ciencias al movimiento nacional de educación? Para mi no apoya en NADA.

    Estoy tremendamente de acuerdo con las movilizaciones y he participado activamente pero considero que los paros de la Facultad de Ciencias son un lujito que unos cuantos pelefustanes (como díría Godoy) se dan para decir que organizaron un paro.

    Además, existen pocas cosas menos antidemocráticas que los estatutos de Ciencias y me parece bastante legítimo (y además adecuado) promover y decir abiertamente que hay que cambiarlos.

    Ahora, por la manera que escribe Godoy es bastante difícil plegarse a sus palabras. No niego que me cagué de la risa con lo de "color político de baja frecuencia" pero me parece que las bravatas del Seba son bastante menos coercitivas que las actuales asambleas.

    ResponderEliminar
  5. Henry:
    Lo primero es lo primero: no quiero perder el año. Eso es lo que más me importa ahora.

    Lo segundo: yo NUNCA he dicho que no me parecen las demandas respecto a educación. Es más: estoy haciendo ramos de pedagooía, y sé desde adentro los problemas que tiene el sistema educacional chileno. Pero creo que las movilizaciones de la Facultad de Ciencias no están haciendo nada. Si crees que movilizarse es ir a las marchas, te apaño: volvamos a clases y hablemos con Decanato para que, los días en que haya programadas marchas pro la ciudad, no haya clases.

    Creo que postularme como candidato a Delegado de Física no es incompatible con tratar de arreglar la chacra que es la asamblea de Ciencias. Más aun, considerando que NADIE en Decanato pesca las resoluciones de la misma, porque NO ES REPRESENTATIVA. Si lo que proponemos en Física funciona, entonces bien. Me sumo a ello. Pero en Física. En Ciencias, las cosas funcionan al lote, y si queremos que nos acepten lo que decidimos como estudiantes de Ciencias, entonces hay que moverse rápido.

    Quizás (como siempre) actúo un poco impulsivamente. Pero ya estoy verdaderamente cansado de que el Decanato no nos pesque sólo porque la orgánica del estudiantado es tan como el forro y nadie haga nada por arreglarlo, y los que dicen "trabajar para arreglarlo" son los mismos que nos tienen en este hoyo.

    A mí no me gusta que me digan que no participo de la discusión y de las movilizaciones. Yo pienso. Creo que una marcha en la calle no sirve mucho, menos en este momento donde el Gobierno ya no cederá más (a menos que hagan una huelga de hambre masiva y halla un par de estudiantes secundarios y/o universitarios que se mueran). Tampoco me gusta que me obliguen a ir a una samblea donde siempre está la misma gente.

    Si quieres una propuesta en serio, creo que establecer Centros de Estudiantes por carrera es algo óptimo. Que cada una se organice según sus intereses y necesidades. Juntarlas en una gran organización no es muy viable porque todos tienen intereses diferentes. Y si cada una quiere movilizarse a su manera, perfecto. Pero no se puede obligar a mil estudiantes a algo que no quieren, menos con el sistema de votaciones que hay, y menos obligando a la gente a ir a Asambleas para "lavarles el cerebro" como ha sido la tónica en toda mi estadía en la carrera.

    Henry: el sistema educativo chileno tiene problemas serios. Es cierto. Pero no vamos a conseguir nada si no nos ponemos a conversar con la gente que hace las leyes, y menos vamos a conseguir si perdemos el año académico, y mucho menos vamos a conseguir si los secundarios pierden su año académico. La lista suma y sigue. Yo creo que hay que mejorar el sistema, pero el tema es eliminar una organización de Ciencias que ahora no sirve, y cambiarla por otra que sea mejor. Y si en ese proceso funciona lo que estamos haciendo en Física, perfecto. Yo creo que eso va a funcionar. Y estoy sacándome las vendas de mi ideología para trabajar a tu lado en ello (ir a una asamblea donde de verdad se trabaja para mí es un agrado, y más si no es eterna).

    Eso opino.

    ResponderEliminar
  6. Y sólo para echarme flores: elegir "La Libertad guiando al Pueblo" es lo más bonito del post XD

    ResponderEliminar
  7. totalmente en desacuerdo,

    por qué? por que volver a clases es sinónimo volver a la cotidianeidad donde uno está tan ocupado con cuántica y que la tarea de feno que "no tiene tiempo para hacer algo jugar a la politica", y eso lo sabemos todos. Y quiero ser franco y no gastar eufemismos; la asamblea de ciencias ha cometido MIL errores, pero se dan cuenta de que la sociedad está mal e intentan hacer algo por mejorarla, a diferencia de la gente que suele reclamar cuando les paran las clases, porque es recién cuando algo les afecta directamente que son capaces de molestarse en hacer algo.

    La situación de chile en eduación es escandalosamente perversa, y ya es triste que hayamos aguantado 20 años. Y más triste, la gente que quiere vovler a sumergirse en la rutina académica también lo cree, pero, les preocupa más su culo.

    Estaría de acuerdo con volver a clases (de forma light), pero si también viera a esa gente que reclama porque quiere clases también reclamando por weas importantes.

    De todos modos, es claro también que si una mayoria en ciencias decide bajar el paro es algo que debe ser respetado, pero insisto, sería un sin sentido terrible.

    Diego Contreras

    ResponderEliminar
  8. uta, postie y habian escrito testamentos:

    de todos modos, tampoco se consigue nada hablando con los politicos, la revolucion pinguina terminó con una comisión y lo que salio de ella y se concreto en "reformas" fue una MIERDA.

    Los politicos son una oligarquia con sus propios intereses, muchas veces opuestos a los de la gente, no los podemos convencer de que hagan algo que va en contra de los que les conviene, y los 20 años de gobierno de la concerta y más aun los de pinocho lo demuestran.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Diego Contreras:

    Sólo para que no hieras todas las susceptibilidades, cuando te refieras a mi país, trata de usar mayúsculas.

    Y pasando a lo relevante, no encuentro incompatibilidad entre el estar en clases normales y tener un acuerdo con el Decanato para salir a protestar o calendarizar un cronograma de "manifestaciones" o actividades de difusión en serio (no tirar papeles al público o flashmobs que más allá de entretenidos son muy poco efectivos).

    Se nota en tus palabras tu tendencia política tanto o más que en las mías. Y me parece injusto que metas a toda la gente en un mismo saco. Si piensas que los estudiantes de Ciencias no se dan cuenta de lo que pasa en su vida, en sus casa, en la sociedad, entonces hay una de dos:

    a) o tú eres un Iluminado, o
    b) estás menospreciando el intelecto de los estudiantes.

    No puede ser que quieras obligar a todos a reclamar por algo. La gente en masa es tonta (por algo eligieron a Piñera). Pero en su fuero interno saben lo que sucede. Es cierto: hay que remover las cabezas para que la gente patalee. ¿Pero te parece que seguir pataleando EN ESTE MISMO MOMENTO generará que el Presidente se baje los pantalones y diga SÍ a todas las demandas? Eso es ser iluso.

    Yo no soy un tipo que no tiene conciencia social. La tengo: por algo tomé ramos de pedagogía. Y si me preocupa mi culo, bueno, es porque es el mío. Y te apuesto a que hay cientos de estudiantes como yo, preocupados de su propio culo.

    Si quieres seguir protestando, adelante. Ve con la Fuerza, con Dios o con la Pachamama (según tu sistema de creencias). Pero no obliges a toda una Facultad a seguirte.

    Y sí: tengo conciencia social, aunque a veces no se nota mucho.

    ResponderEliminar
  10. "recién cuando algo les afecta directamente que son capaces de molestarse en hacer algo" el sesgo de esa frase es terrible. No tienes como saber si esa gente al mismo tiempo hace cosas fuera de la Universidad por la educación ... seguro que hay gente muy individualista pero es llegar y generalizar al vuelvo como si no te importara.

    Varios de postgrado y algunos profesores ya les hemos dicho hasta el cansancio que se puede hacer política y al mismo tiempo tener clases ... así lo hicieron los precarios en España y la ANIP en Chile. La cosa es ORGANIZARSE DEMOCRÁTICAMENTE y tener suficiente CONVOCATORIA ... el resto es paja molida de los obtusos que creen que el paro y la toma son la única forma de "movilizar" una Universidad.

    ResponderEliminar
  11. Si fuera por historia entonces habría que bajar el paro de inmediato. Salvo el 97 y el 2003 no veo que algún paro (de esos largos) haya logrado algo en los últimos 15 años ...

    ResponderEliminar
  12. me opongo a todo lo contrario y visceversa (mientra no lea todo el post)

    ResponderEliminar
  13. no comparto la postura de godoy. Sin embargo, puede ser que los métodos de movilización como tomas o paros de las mismas instituciones o establecimientos educacionales ya estén entrando a la categoría de arcaicas. Habría que regular el tema de paro o toma, cosa que en física tengo entendido que se abrirá la discusión. Puede ser que ahora el paradigma sea la recuperación de los espacios públicos y el romper con el status quo y la rutina del buen funcionamiento de las entidades gubernamentales, buen funcionamiento que se descascara descaradamente cuando hacemos una visión algo más detenida de la sociedad.
    Puede ser que algo de caos pegue el zamarreo necesario.

    Godoy habla que los actos culturales y cosas asi son una perdida de tiempo. Por el contrario, han ayudado a permear a sectores de la sociedad que no son de marchas ni de grandes foros y discusiones, pero si de actividades lúdicas en donde encuentran un espacio para manifestarse. Esto le suma legitimidad al movimiento y sube al carro a gente, y aunque el gobierno se hace el weon, les llega al ver los resultados de (por ejemplo) las encuestas.

    Por último, criminalizar a los actuales delegados y personas que componen la actual asamblea de pregrado de ciencias, me parece innecesario y exagerado. Esto no es korea del norte y del sur, aqui nadie va a invadir a nadie porque nuestro único poder como estudiantes reside en el sumar actores, no agredirlos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que estamos más cerca de estar en una guerra civil intrafacultad de lo que tú mismo crees, Diego.

    ResponderEliminar
  15. Puede que suene chistoso, pero estoy de acuerdo con Godoy que hay que volver a clases salvo los días que haya marcha porque este conflicto podría durar todo el año. Esto generando un compromiso con la autoridad local de que los días que haya marcha no puedan realizarse actividades academicas ni mucho menos evaluativas. Nosotros con el profesor Rodrigo Vicencio hicimos eso en óptica y resultó bastante bien. Y aunque todo el resto de simbolos anti-comunistas y esas cosas del post son una basura ese es un punto a rescatar a mi parecer.

    ResponderEliminar
  16. Creo que no me di suficientemente a entender.

    Puse un parrafo donde dije que si como facultad decidimos bajar el paro, DEBE esto ser respetado me guste o no, y justamente no se trata de obligar a la gente a movilizarse o almenos apoyar con su voto las movilizaciones.

    Me parecería bien realizar un régimen de clases compatible con movilizarse (incluye más cosas que liberar los días de marchas, ya que debiera quedar espacio para otras actividades pro movilización), pero la propuesta de este articulo no se refiere a eso en ninguna aprte, simplemente muestra mucha preopación por la pérdida de clases y nada más.

    Una duda: Los que quieren clases, que han hecho por las movilizaciones? Y tomar ramos de pedagogía no significa mucho, hay muchas causas para estudiar pedagogia, cómo querer lavar cerebros, arrepentirse de tener una carrera como cientifico y hacer el doctorado, así como conciencia social y querer trabajar en un colegio vulnerable.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Diego Contreras:

    Yo apoyo el mejorar la calidad de educación. Pero si tienes alumnos que NO LES INTERESA SU EDUCACIÓN, entonces no se puede hacer mucho por mejorarla.

    Lo que hay que hacer para mejorar la educación es poner más exigencia. La ley de promoción automática entre primero y cuarto de enseñanza básica (que entre otras cosas hace pasar de curso a cabros que no saben ni leer ni escribir ni operar en matemática) es un asco y nadie ni siquiera la ha mencionado en este debate. Tengo conciencia social; seguro que los que quieren volver a clases también la tienen (si piensas que no lo tienen entonces estás muy mal enfocado).

    Y si me preocupo por las clases es mi problema y el de varios más en esta Facultad. Si no respetas esa preocupación legítima, entonces bien poco te puede interesar la educación pública.

    Y te darías cuenta que tomar ramos de pedagogía SÍ es relevante, porque así entenderías con mayor profundidad los problemas de la educación, que no son sólo de plata e infraestructura: son de qué se les enseña a los alumnos, y de falta de interés de LOS MISMOS ESTUDIANTES en estudiar. ESE es el gran problema de la educación en Chile: que vas hoy a un colegio y los cabros NO QUIEREN ESTUDIAR.

    ResponderEliminar
  19. esta es la ùltima wea que responderé:
    Nunca obligué a nadie a movilizarse, sòlo manifeste que no me gusta que la gente vea que pasan weas pencas y no hagan nada y sòlo se preocupen de sus clases, asì como a ti no te gusta que vengan y los de "extrema izquierda" y paren la facultad. Y nunca he dicho que no respete la postura de querer clases, sino, no me gusta la de querer clases y filo lo demàs. Yo apruebo lo que hicimos en cuàntica por ejemplo.

    Una cosa es saber cuales son los problemas y otra muy distinta es acutar, tener 500 expertos que entienden un problema no es equivalente para mi a 1 sòlo loco actuando, al menos eso considero yo. Este no es el espacio apropiado para hablar de las causas de la mala eduaciòn en chile, pero el hecho de que los cabros no quieran estudiar es un sintoma, es muy miope creer que es la causa.

    ResponderEliminar
  20. Nunca dije que fuera la causa, Diego. Pero es parte del problema , y no es un sintoma. Creer que solo es un sintoma tambien es miopia.

    (texto sin tildes)

    ResponderEliminar
  21. Godoy.. trabajemos como departamento de Física, (sea quien sea el delegado de turno) aprovechemos el paro y usemos el tiempo disponible en organizarnos, no vayas solo a imponer tus ideas, juntémonos en reunión, discutamos, tomemos una postura fija como alumnos de Física, después que eso se logre cambiaremos la wea que sea. Súmate a nuestra movilización interna, ya has visto que hemos conversado de la forma más respetuosa siempre buscando el acuerdo razonable. Repito, no vayas solo al choque con los que te quieran seguir.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo, Henry. Hoy hablé con Rogan y con el Decano, y después de esa conversación me quedó claro que se necesita arreglar este embrollo que tenemos.

    A veces mi postura es confrontacional, porque hay ciertas ideas que me parecen intransables (como el someterse a un estamento que no nos representa y con el cual no tenemos ningún contrato legal vigente). Si a veces se siente que trato de imponer una idea, no es que lo quiera porque sí: repito que hay cosas que me parecen más que otras, y hay coas con las cuales nunca voy a comulgar (como el voto a mano alzada). Me sumo desde ya (bueno, el lunes creo que quedó demostrado que aunque sea medio duro de cabeza, quiero aportar en Física).

    ResponderEliminar
  23. Al leer todos los posts me surgen los siguientes cuestionamientos, que ordenaré con la síntesis del siguiente preámbulo:

    Por lo visto, Godoy plantea querer retomar las clases para no perder el año. Y la manera plausible de hacerlo, sería logrando una verdadera representatividad de los estatutos de la asamblea general por parte de los alumnos de la facultad. Lo cual me parece un tanto anacrónico dentro de la contingencia que estamos viviendo a nivel nacional. Si hay una gran mayoría que quiere volver a clases, ellos debieran saber (o al menos se informarán) cuál es el conducto regular vigente como para terminar con el paro. Por otro lado, no me explico la siguiente frase: "...que hay un grupo de extrema izquierda que está manejando a su antojo a la gran mayoría de los estudiantes", lo cual me genera una profunda discordancia.
    ¿Cómo es posible que un movimiento, compuesto por miles de estudiantes que apoyan la moción, ya sea a través de las tomas o de los paros, vaya a ser efectivamente una masa de gente dirigida por un movimiento de baja frecuencia, como tú bien llamas?
    Eso es efectivamente subestimar a las personas, argumento del cual te vanaglorias para defender tu punto de vista y que es justamente, contradictorio a lo que propones.

    Continuando con los puntos, veo que mencionas recurrentemente tus profundas ganas de retomar las clases y tu lucha por no perder el año. A mi entender, uno claramente está en la universidad para aprender y, yendo un poco más lejos, el objetivo de ser un estudiante está mucho más allá de lo que ocurre al interior de las aulas, mucho más allá de lo que puedan significar las clases.
    Si uno tiene el ímpetu del conocimiento, el hecho de no tener clases no tendría que significar perder algo. Los profesores están en la facultad, uno les puede preguntar las dudas... también están los compañeros para compartir ideas, formas de solucionar ciertos problemas, etc...
    A mi entender, sentir que se pierde algo, no es más que el reflejo de una sociedad competitiva (sólo dentro de una comparación, dentro de una competencia y/o dentro de un juego, hay quienes ganan o pierden algo), sociedad dentro de la cual estamos bien conscientes que no va por buen puerto en varios aspectos; por algo se han generado todas estas manifestaciones a lo largo del año, que han demostrado el descontento social que produce vivir dentro de un sistema con esos trazos.

    ResponderEliminar
  24. En general, todo lo que dice Yasmín es bastante sensato si es que la Facultad de Ciencias fuese un ejemplo de civismo y participación activa.
    La orgánica de los estudiantes de pregrado es todo menos eso.

    ResponderEliminar