lunes, 11 de julio de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA AIP-UCHILE

 Santiago, 11 Julio 2011



A la Comunidad Universitaria y Nacional, de la cual formamos parte como 
Investigadores/a de Postgrado de la Universidad de Chile, declaramos públicamente 
nuestro compromiso con la Defensa de la Educación Pública, Pluralista e Igualitaria, 
ante la eventual contingencia y evidente crisis del sistema educacional chileno. 
Estamos conscientes que esta problemática es estructural, consecuencia de 30 
años de desmantelamientos provocados por un modelo político y económico que se ha 
desentendido del acceso a derechos universales, supeditándolos a las fuerzas de un 
mercado que ignora la importancia que tiene la educación en la sociedad. 
Como investigadores de postgrado, iniciamos la construcción de espacios de 
organización que han encausado nuestro ánimo y voluntad de constituirnos en un actor 
colectivo que incida en la discusión sobre los destinos de la sociedad y develar como 
una estructura inequitativa del sistema perjudica el buen desarrollo de la educación 
superior en general.

Estamos convencidos que la refundación del sistema educacional no puede 
ignorar el debate sobre la formación de investigadores/as en las distintas áreas del 
conocimiento, sobre sus modos de financiamiento y su sentido mismo. Como Asamblea 
General de Investigadores/as de Postgrados de esta Casa de Estudios,  creemos que es 
fundamental aspirar a un conocimiento comprometido con el desarrollo humano 
integral, social, político y cultural  de quienes habitamos en este país. 
No ajenos a la coyuntura, y en sintonía con el movimiento estudiantil, 
rechazamos  la propuesta unilateral del gobierno (G.A.N.E.).  Evidenciamos en ella 
medidas deficientes e imparciales que no logran solucionar el problema de fondo del 
conflicto.  Además, deja implícito aceptar el lucro en la educación, lo cual condenamos 
con fuerza

Como Asamblea General de Investigadores/as de Postgrado, hacemos un 
llamado a nuestras autoridades universitarias de rechazar cualquier acuerdo, hasta que 
no se sienten bases concretas para una participación real de todos los actores 
involucrados en la construcción de un sistema educacional que garantice un desarrollo 
equitativo. Creemos que la educación es un Derecho de todos/as y no un privilegio 
restringido por la situación socio-económica de las personas.

Asamblea General de Investigadores/as de Postgrado de la 
Universidad de Chile

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