Santiago, 11 Julio 2011
A la Comunidad Universitaria y Nacional, de la cual formamos parte como
Investigadores/a de Postgrado de la Universidad de Chile, declaramos públicamente
nuestro compromiso con la Defensa de la Educación Pública, Pluralista e Igualitaria,
ante la eventual contingencia y evidente crisis del sistema educacional chileno.
Estamos conscientes que esta problemática es estructural, consecuencia de 30
años de desmantelamientos provocados por un modelo político y económico que se ha
desentendido del acceso a derechos universales, supeditándolos a las fuerzas de un
mercado que ignora la importancia que tiene la educación en la sociedad.
Como investigadores de postgrado, iniciamos la construcción de espacios de
organización que han encausado nuestro ánimo y voluntad de constituirnos en un actor
colectivo que incida en la discusión sobre los destinos de la sociedad y develar como
una estructura inequitativa del sistema perjudica el buen desarrollo de la educación
superior en general.
Estamos convencidos que la refundación del sistema educacional no puede
ignorar el debate sobre la formación de investigadores/as en las distintas áreas del
conocimiento, sobre sus modos de financiamiento y su sentido mismo. Como Asamblea
General de Investigadores/as de Postgrados de esta Casa de Estudios, creemos que es
fundamental aspirar a un conocimiento comprometido con el desarrollo humano
integral, social, político y cultural de quienes habitamos en este país.
No ajenos a la coyuntura, y en sintonía con el movimiento estudiantil,
rechazamos la propuesta unilateral del gobierno (G.A.N.E.). Evidenciamos en ella
medidas deficientes e imparciales que no logran solucionar el problema de fondo del
conflicto. Además, deja implícito aceptar el lucro en la educación, lo cual condenamos
con fuerza
Como Asamblea General de Investigadores/as de Postgrado, hacemos un
llamado a nuestras autoridades universitarias de rechazar cualquier acuerdo, hasta que
no se sienten bases concretas para una participación real de todos los actores
involucrados en la construcción de un sistema educacional que garantice un desarrollo
equitativo. Creemos que la educación es un Derecho de todos/as y no un privilegio
restringido por la situación socio-económica de las personas.
Asamblea General de Investigadores/as de Postgrado de la
Universidad de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario