DECLARACIÓN PÚBLICA.
A los(as) hermanos(as) y organizaciones que se mantienen en la lucha contra la Educación de Mercado en los lugares donde los Pueblos lo exijan:
“Instrúyanse, porque necesitamos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos toda vuestra fuerza.”.
Antonio Gramsci.
Somos un grupo de mujeres y hombres chilenos. Nos consideramos Exiliados Económicos y Sociales, ya que, hoy en Chile se nos niega sistemáticamente Nuestro Derecho a la Educación producto a la transformación de ésta en Mercancía, proceso iniciado por la Dictadura de Pinochet, continuado por la Concertación y reforzada por el actual gobierno. Ante la imposibilidad de ejercer nuestro derecho a la Educación hemos sido forzados a emigrar a Argentina, al igual que en otra época donde la violación de los derechos fundamentales de todo ser humano era cotidiana.
Sabemos que la respuesta de los actuales y anteriores gobiernos “democráticos” ante la incipiente organización popular ha sido la misma que la dictadura; la represión, persecución y encarcelamiento. Además, la criminalización de la protesta a través de los grandes medios de comunicación.
También sabemos que los métodos anteriormente mencionados son producto de la protección que estos gobiernos tienen al modelo neoliberal.
Esta forma de vida esclavizante donde nuestros derechos se nos enajenan es la que buscamos combatir, lo vivimos en el modelo de educación que nos ha sido mercantilizado, siendo nosotros clientes de una mercancía que nos hace mas transables en el mercado, es decir, nuestra actual educación tiene como modalidad un valor de cambio, regido por la oferta y la demanda. Producto a lo anterior, en nuestras vidas están condicionadas a convertimos en compradores, que demandamos calidad y desarrollo profesional, y en vendedores de nuestro trabajo bajo la sociedad de consumo actual.
Hoy en Chile, una nueva generación de luchadores sociales y políticos se ha ido constituyendo, al fragor de la lucha en las calles y aulas, como sujetos colectivos sociales y lentamente irán tomando posición en referencia al status quo. Uno de los principales sujetos es el movimiento estudiantil secundario, cuyo despertar se da el 2001 en “el mochilazo” y su momento de mayor fuerza en “la rebelión pingüina” de 2006. Los universitarios no se quedan atrás, hoy reviven con nuevas fuerzas las movilizaciones de 1997 contra la Ley de Modernización de el Educación Superior (Ley Marco)y el recuerdo de Daniel Menco, joven estudiante asesinado por Carabineros de Chile en 1999, es inspiración en la acción de protesta y movilización.
Las movilizaciones anteriormente descritas, pese a la resistencia estudiantil en las calles, fueron debilitadas debido a las negociaciones y engaños. Pero pese a esto, los actores sociales fueron acumulando fuerzas, tomando conciencia y una posición política, por ejemplo, frente a los negociados de la burocracia estudiantil, principalmente conformada por las juventudes de los partidos de la Concertación y las Juventudes Comunistas (JJCC), que como conducción de federaciones estudiantiles han demostrado históricamente que lo único realizado es la imposición de decisiones hacia el movimiento estudiantil con el fin de mantener el predominio en los espacios y resoluciones con la pretensión de obtener créditos políticos de parte de los gobiernos de turno, debilitando así las movilizaciones. Esta experiencia obtenida por los “pingüinos” y los universitarios ha brindado el surgimiento de nuevas formas de organización como las asambleas democráticas y horizontales, que buscan la unidad más amplia de los diversos sectores bajo el alero de la mayor y mejor participación y transparencia en la toma de decisiones.
Pero no solo los estudiantes comienzan a re-conocerse como tal sino también vemos a los trabajadores que crean organizaciones por fuera de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya que sabemos muy bien, su conducción, bajo una burocracia sindical, hace mucho tiempo dejo de representar a los intereses de trabajadores de Chile para responder a los intereses de los dueños del poder y la riqueza.
Un ejemplo de la unidad de trabajadores y estudiantil fue la marcha del 15 de junio, donde los mineros subcontratados de SITECO, marcharon junto a estudiantes secundarios y universitarios donde se comienzan a coordinar reivindicaciones mayores como la re-nacionalización del cobre y los recursos naturales de Chile sometidos a la privatización y explotación de las transnacionales, el financiamiento de nuestra educación depende de la recuperación del todo lo que le pertenece a los trabajadores y el pueblo.
La unión de los actores sociales debe robustecerse, un movimiento separado del otro finalmente no tendrá mayor trascendencia y lo sabemos por experiencia que nos entrega la historia. Debemos apostar a la unión de clase, por que todos sufrimos la explotación, dominación y marginación esta sociedad de consumo en el cual constantemente se nos dice lo contrario.
Como estudiantes chilenas y chilenos en Argentina hemos decidido organizarnos y actuar, pues sabemos que sólo con lucha, formación y organización son las mejores formas de solidarizar con la rebelión que protagonizan nuestros hermanos y hermanas en Chile. Tenemos la certeza de que lo arrebatado, podemos y debemos recuperarlo.
Nuestra lucha es por una Educación Publica y Gratuita para todos los niveles y que este al servicio de los trabajadores y al pueblo. Sabemos que la única manera de conquistar las reivindicaciones que hemos planteado es desarrollando la lucha y la organización, por ello, hacemos un llamado a seguir organizando asambleas de base y a las ya organizadas y que han dado la pelea en la calle y con discusión, hacemos un llamado a que sigan en pie, y que hoy, nosotros tal vez físicamente no estamos presentes pero sí desde acá les brindamos toda la solidaridad, es decir, movilización y acción: solidaridad de clase irrestricta hacia a todos(as) los(as) que luchan contra el Capitalismo, su Educación de Mercado y quienes la sustentan.
Finalmente, convocamos a los estudiantes de Argentina, a las organizaciones, centros de estudiantes y federaciones universitarias, a hacer suyas las demandas y la lucha de los estudiantes chilenos movilizándose. Invitamos a seguir su camino: el de la unidad de los trabajadores y estudiantes, porque solo así lograremos imponer nuestras demandas defendiendo la educación pública y gratuita.
Nunca más solos: A coordinarse y avanzar en el camino de la unidad.
Frente a la Educación de Mercado: más organización, solidaridad y lucha.
ASAMBLEA DE ESTUDIANTES CHILENOS EN LA PLATA - ARGENTINA
Por si preguntan la fuente, me fue compartido por una compañera de colegio que estudia en la Universidad de La Plata.
ResponderEliminar