miércoles, 6 de julio de 2011

Hoy un grupo de \approx 30 personas se tomaron la facultad sin asamblea previa. En mi opinión, actos como este pueden tener validez, como la puede tener una acción directa llevada a cabo por una minoría, pero que sirve para remecer la cotidianeidad de la gente y poner sobre tapete temas que quizá de otro modo nunca saldrían a la luz. Pero hay que ser estratégico, y hacerlo cuando esto aporte al movimiento, y cuando se trate de algo que no genere fricciones internas demasiado fuertes.

Si en ciencias las asambleas son poco asistidas no tiene que ver con que la gente este en contra de las demandas del movimiento estudiantil, o viva en una cueva y no se haya dado cuenta que un día marcharon 400 mil personas por la educación, sino porque la asamblea es una paja terrible, donde quienes no disfrutan de la retórica se aburren mucho porque se trata de la repetición de argumentos en un loop interminable, y que lleva a que finalmente se polarice, y no represente a ciencias en su totalidad ya que los únicos que permanecen asistiendo son el sector más izquierdista, y se terminan tomando decisiones sin piso politico real. En ciencias el problema ya no es la falta de conciencia tanto como lo es las rencillas internas, que desgastan al movimiento. Ahora en lugar de sólo echarle mierda al gobierno ahora tengo que criticar a mis compañeros de facultad. Tomarse esta wea no fue estratégico, acciones como esta más restan que suman, cómo se vió en la toma del 2008. Finalmente lo que me molestó no fue la toma, sino que la el cronograma de hoy no incluyera una asamblea, y que la asamblea de evaluación la dejaran para el viernes. Yo tengo una postura que es más radical que el promedio del departamento, pero sé que si quiero hacer algo que sea fiel a mis ideas debo hacerlo en un colectivo, y sé que las cosas que puedan salir de la facultad si son democráticas serán "amarillas".

SIN EMBARGO, no estoy a favor tampoco de ese perfil de físico que mientras afuera la gente se moviliza él calcula integrales. Me gustaría que esta toma de facultad tenga el sentido de remecer nuestro cotidiano, y me gustaría que como físicos nos juntemos a hablar en una asamblea interna, ya que reconozco que la asamblea de ciencias dejó en evidencia que no es representativa. Pero no juntarnos para decidir volver a clases y hacer como si llueve mientras afuera la gente lucha, sino para movilizarnos nosotros, quizá manteniendo algunas clases si en un ramo los estudiantes consideran que puede hacerlo sin dejar de participar. Cómo físicos y futuros cientificos tenemos cosas que aportar a esta discusión relacionado sobre el rol social que debe tener la ciencia, y por ende, la importancia de las universidades públicas.

Es por ello que tengo una propuesta:

Juntarnos LO ANTES POSIBLE (el viernes?) en una asamblea interna, esperando que sea un especio más cómodo para intercambiar opiniones, y esperando que gente que quizá no quiere movilizarse con ciencias lo haga acá. Sería bueno organizarnos para ir a marchas juntos con un lienzo, o preparar un documento donde agregemos a la discusión puntos interesantes que pudieramos aportar desde lo que sabemos, la ciencia, y difundirlo (quizá podamos mandarlo al El Ciudadano, o algo así), o cualquier cosa que se nos ocurra. Si nos motivamos podemos hacer cosas concretas, más que sólo estar parados o viniendo a clases cómo si nada pasara.

Espero sinceramente que no caigamos en un "queremos clases y pruebas y filo con todo lo demás".

Está demás decir que aquí presenté mi opinión, pero si logramos juntarnos la idea es que la asamblea sea abierta a todas las posturas que existan en física.

¿Que piensan?


Diego Contreras
Estudiante de Física

14 comentarios:

  1. Soy uno de esos que por lo general está de acuerdo con los lineamientos que se tienen, y que prefiere no ir a las asambleas porque cree que son un modo de resaltar el ego de cada quién, más que proponer las estrategias para resolver los problemas que se plantean.

    Sin duda me parece una mala acción tomarse la facultad, incluso si fuese tras una votación con mayoría. Dado nuestro caso es una responsabilidad que los estudiantes no son capaces de sostener en el tiempo, menos en un conflicto que al parecer no terminará pronto. Se cometen un montón de equivocaciones y las personas que se aspira a convencer y a tener trabajando se desmotivan y cansan haciendo guardias, cocinando, lavando platos, en vez de pintar lienzos y salir a la calle organizadamente. Si nuestra facultad quedase en alameda, como lo es la casa central, no me opondría, pero en nuestro caso es una parte del campus, y el campus queda relegado al final de una calle pequeña y no se ve desde macul con grecia (en cambio se ve un mall gigante que sí que valdría la pena tomárselo). Más aún, la toma se hizo de una manera unilateral y, podríamos citar a esos oradores de asamblea, "a puertas cerradas", ¿qué es esto?... un muy mal movimiento. Radicalizar las acciones no implica tomarse una facultad que, en gran medida, respeta el actual paro.

    Yo primero pediría a quiénes se hagan responsables, que den sus argumentos, y luego llamaría a una asamblea para reenfocar los esfuerzos en movilizarnos FUERA del campus, más que concentrarnos en permanecer en toma, muy lejos de la moneda y el parlamento.

    R. De Negri

    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante criteriosa la posición de Rodrigo, aunque debo decir que esto se veia venir. La inestabilidad política que genera los estatutos de pre-grado genera estos quiebres políticos dentro de ese movimiento y el resto, bueno, ya saben la historia eh?
    Creo que hay que sentarse como Facultad a retocar esos estatutos. Basta de ningunearlos y despreciarlos.

    Por otro lado, la idea de una reunión o asamblea de física me parece notable. Cuando y donde, señores?

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego. Te reitero mi valoración por lo que hicieron hoy en la reunión de departamento, ya que al menos sirvió para conversar la contingencia entre los profesores. Te propongo que cites a esta asamblea/reunión para mañana en la tarde o viernes por la mañana. Me interesa estar presente y viajo fuera del país el viernes por la tarde.
    Saludos y sin duda todo esto sirve para algo (la concertación está hablando ahora de una reforma tributaria y hoy se aprobó la comisión investigadora de la cámara de diputados),

    Rodrigo Vicencio

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con la idea de juntarse. De preferencia que fuera una reunión de departamento, con académicos, funcionarios y alumnos de pre y postgrado.
    Se podrá hacer algo así?

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con la reunion, creo que se podria lograr algo interesante y es una buena oportunidad para resolver dudas con el tema academico (si fuera posible juntarnos tambien con funcionarios,y academicos)
    A que hora propones Diego? Propongo mañana a las 14.30 en la sala 3.
    Camila Rioseco

    ResponderEliminar
  6. mañana mismo es complicado, sobre todo para mi :D
    A lo mejor el viernes por la mañana, y con asistencia ampliada o sea, triestamental.
    Viernes por la mañana tal vez, para que el profe vicencio pueda ir?

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, y para partir, pienso que aquí hay gente que quiere estar bien con Dios y con el Diablo al mismo tiempo, apoyando las movilizaciones (porque su tendencia izquierdosa lo obliga) pero tratando que no les entre agua al bote y hablando con cuanto profe pille para que no les hagan pruebas y cosas por el estilo.

    Diego Contreras, persona a quien respeto, propone una Asamblea de Física. Mi pregunta es ¿para qué? ¿Para que como Departamento tengamos una postura común? ¿Para sacar un papelito diciendo que estamos de acuerdo con el fondo del porqué de las mivilizaciones, pero que estamos en contra de la radizalización del movimiento en Ciencias? ¿Para seguir opinando sobre algo en donde TODOS tenemos opinión?

    Creo que ese tipo de papelitos no lleva a nada. No son acciones concretas. Aquí, lo que falta, es que el Decano se ponga los pantalones y desaloje a esa manga de pelafustanes delincuentes y vividores que se tomaron la Facultad, restablezca el Estado de Derecho dentro de la Facultad, y decida qué hacer con el semestre.

    Una Asamblea triestamental en Física creo que no se llevará a cabo, porque creo que todos sabemos que los profes que están a favor del movimiento irán, y los que realmente importan en el Depto. no irán porque... tienen mejores cosas que hacer (según el clásico discurso oficial).

    Yo no me siento (como dice Diego Contreras) un físico que resuelve integrales mientas afuera pasa el agua. Yo tengo mi opinión respecto de lo que está pasando en Chile. Es más: creo que TODOS en la Facultad saben lo que pasa. Pero es tan latoso mamarse Asambleas pajeras que sólo sirven como instrumentos de proselitismo por parte del LAC y otros izquierdosos, que eso desincentiva la participación estudiantil. Y en Física creo que pasa lo mismo.

    Hay cosas que motivan parar actividades, como por ejemplo una marcha. Y allí estoy de acuerdo que Física debería organizarce (sobretodo para la próxima marcha) e ir en bloque, con pancartas y papeles, máscaras y hasta disfraces si quieren. Pero NO ESTOY DE ACUERDO con que las actividades de TODA UNA FACULTAD se paren porque "hay que discutir la realidad nacional de la educación". Eso la gente medianamente inteligente lo hace en el patio, en el almuerzo, o decide no hacerlo. Obligarla con un paro es lo más contraproducente que hay. Por ende, yo propongo de vuelta que de una vez por todas los que estamos en contra de estos izquierdosos que quieren que la anarquía llege a la Facultad, no sreunamos y los derroquemos, que elevemos nuevos Estatutos, conforme a las Leyes y Reglamentos vigentes, que sean verdaderamente democráticos y que representen a los Estudiantes de la Facultad, instaurando votaciones sin necesidad de mamarse Asambleas que huelen a LAC y Comunistas, con obligatoriedad de votación en urna con voto secreto, el voto electrónico para decisiones de cada Departamento y que el quórum para cualquier decisión sea de al menos el 51% de los estudiantes matriculados, tomándose como no vñalida cualquier votación que no cumpla con ese requisito básico.

    Conociendo a la gente que opina en este blog, seguro me van a querer linchar y apedrear públicamente, pero como dice el Profesor Rossa, hay que parar la weá de una vez por todas, y cortar la joda, porque ya harto chato me tienen estos grupitos que cono 300 giles deciden parar a mil, y que el Decanato no se ponga pantalones largos y diga ni siquiera pío respecto a lo que pasa.

    ResponderEliminar
  8. la gente que opina en este blog seba, son tus compañeros de física en general, no son miembros del partido comunista come guaguas. a lo mejor el dpto de física es demasiado izquierdoso para ti XD

    ResponderEliminar
  9. Apoyo la idea de hacer una reunión. Cuenten con mi apoyo.

    ¿Para qué tener una asamblea de física? Godoy, te puedo preguntar, ¿por qué no hacerla? Sinceramente lo que argumentas es precisamente lo que se busca, *tener una especie de postura común* (claramente el sistema es caótico, pero ya es hora de confinarlo). Han pasado muchas semanas en que hay roces importantes dentro del Depto. y que no pueden seguir ocurriendo.

    Claramente todos tenemos una opinión respecto del tema, Sebastián, pero hay poca gente que se mueve en este asunto. Hay poca gente dando ideas, hay mucha gente criticando (y sólo criticando) algunos movimientos, pero las conversaciones de pasillo y de almuerzo no tienen mayor peso que eso, la de sólo conversar un rato. Es mejor que se den estas instancias en que NO sólo un grupo de amigos se junte a discutir. Tiene un mayor peso si como departamento hay una idea consolidada.

    Todos sabemos que esto del paro no representa el pensar de una gran parte de nosotros, por eso es que, si podemos juntarnos, entonces participa para opinar y para promover alguna forma de retocar esos estatutos con lo que mencionas, y para plasmar otra forma de presionar a las autoridades.

    Lo de asamblea triestamental.... bueno, ya conocemos la posición de algunos profesores, con eso no podemos hacer mucho. Mejor seguir avanzando con los que sí quieren participar =)


    Navarro.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo 100% con Navarro y con hacer asamblea de Departamento. Ojalá este viernes, mientras antes sea hecha, mejor.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gustó nada que se tomaran la facultad sin preguntarle a mismos alumnos. Teníamos la presentación de Laboratorio y no pudimos hacerlo porque la sala en que nos tocaba estaba llena de sillas, y además habían estudiantes organizados para funar todo intento de actividad académica. Ahora, a quién le van a dar ganas de ir a las asambleas, si lo que se decide no lo respetan ni tus mismos compañeros?, me parece muy malo, puedes buscar miles de razones, pero igual es pasar a llevar la opinión de los demás. Me da risa esta cuestión, porque los mismos que reformaron los estatutos, ahora están en contra de ella. No puedes estar o no de acuerdo cuando te conviene no más.
    No me parece contraproducente hacer clases, y movilizarnos. Ese es el espíritu cierto?, creo que hay muchos que si desean tener clases para no quedar colgados y morir en las pruebas (a algunos les cuesta y necesitan de clases y ayudantías, no son brillantes y se sacan 10 sin estudiar) y a la vez, también están interesados en la problemática de la educación, no solo como problema de abuso económico (todos estamos muy endeudados) sino también como un asunto de problema nacional por el bien de la gente que necesita educarse de verdad. Las dos cosas no me parecen contraproducentes, repito, se pueden hacer perfectamente las dos cosas en vez de estar más del 95% tirados en la casa sin hacer niuna cuestión. Pienso mucho en los mechones también. Todos sabemos que esta cuestión les perjudica mucho. Muchos mueren, y no por que no tengan la capacidad de ser los físicos del futuro de Chile, también hay que pensar en ellos, o no ser egoístas y burlarnos todo el rato de ellos porque no saben nada y esas cosas que siempre he escuchado de la gente mayor que se cree la muerte porque esta en cursos mayores. Creo que esto se debe tocar el viernes. Y abordarlo en serio. Y escuchar a la gente que piense distinto, y no quedarnos en como se hacen las cosas siempre. Lo más probable es que no esté mañana porque me voy de viaje, por eso lo escribo acá, porque me parece importante. Mi propuesta es, clases en física en la mañana (hasta las 13:30) y paro en la tarde, para sentarnos a discutir y hacer algo en pro del movimiento estudiantil, bien hecho e inteligente. Cabros, si queremos educarnos, empecemos por casa.

    ResponderEliminar
  12. se llamo a la asambles el viernes a las 12 en la sala 3... un chico delegado esta a cargo de informarle a la gente de primero y segundo

    ResponderEliminar