jueves, 16 de junio de 2011

Pero pa' que tan agresor...o El Paro agresor?



"Que se vayan a la chucha esos weones!" Debe ser la frase que más se esta diciendo por estos días, al menos en la Facultad de Ciencias. En general no se dice tanto, pero cuando hay paros *BOOM* revienta como delta, se nos fue a la cresta la gaussiana.

Bendito y maldito paro. Nos muestra tal como somos, tal como pensamos. Nos muestra que tan generosos, conciliadores, violentos, egoistas e inhumanos podemos llegar a ser. ¿Creen que hablo solo por los estudiantes? Pues no. Me refiero a académicos, funcionarios y estudiantes.

Que unos son utopistas ciegos, que los otros son fachos, que son puros huevones flojos y que "No les gusto el paro acaso?"...los otros alegando desde la casa...anónimo dice, anónimo dijo, anónimo reclama que hay mucho anónimo etc.
Fome. Esa película ya la vi, y desde la primera fila.

Parecemos huevones. En serio. El Ministerio de Educación esta defecando sobre la Universidad, esta aplastando nuestro futuro para darle el espacio que nos corresponde como Universidad en esta sociedad al mundo privado, a los "pecho frío" de la Educación chilena, acciones y Dow Jones, el rector es el mercado y el estudiante el producto, con código de barra y ofertas nuncas antes vistas...y nosotros parecemos huevones, discutiendo del porque fuiste a clases y el porque no.

¿En que momento se nos olvido que eramos compañeros de carrera?¿En que momento se les olvido a los profes que nos tienen que enseñar y no aplastar? Loco...¿en que momento se nos olvido que podemos hablar y llegar a acuerdos como la "elite académica" que somos?

Algo que el tiempo nos a enseñado es que las políticas de represión en el contexto de la Facultad de Ciencias poco aportan. Muy poco probable que alguien pueda obligar a alguien a hacer distintas cosas...salvo el académico, pero no es muy bien visto reprimir a estudiantes mediantes métodos de evaluación...al menos, a mi no me parece del todo correcto.

¿Porque no nos sentamos, analizamos nuestra situación con una mente abierta, llegamos a un acuerdo y acto seguido apuntamos dardos contra Lavín? Creo que ese sería un acuerdo más que democrático.

Saludos.

Colton.

2 comentarios:

  1. La participación política en la Universidad está completamente demonizada. Acá NADIE hace las cosas bien. Los que llaman a paro y ganan con un quorum ridículo son muy violentos. Deberían ser más autocríticos y darse cuenta de que no son representativos.

    Los que quieren clase también son patéticos. Se supone que son la mayoría pero yo no los veo por ninguna parte. Donde están? disfrutando las "vacaciones"?

    El estamento académico no me parece que sea represor. Lo que sí tiene es mucha responsabilidad en todo lo que sucede. Deberían promover una participación representativa. La discusión en respeto y un alumnado que tenga dirigentes representativos con los cuales poder conversar. En cambio, desde decanato para abajo, las informaciones son ambiguas, poco claras y al final cada profesor hace lo que estime conveniente. Mal.

    Pq CIencias es tan patético en ese sentido? Somos parte de una universidad que si participa y en la cual hay facultades serias donde la gente puede conversar y participar. Resulta paradójico que la "elite intelectual" de Chile sea tan precaria en este sentido. Quizás hemos dejado de ser elite o bien, llegar a estudiar a la CHile no dice nada respecto a la inteligencia, responsabilidad y madurez cívica de quienes lo hacen.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en particular Ciencias, casi de forma institucional, ha promovido la no discusión y el oído sordo respecto a los temas que afectan de forma actual y permanente a nuestra sociedad.
    Se ha potenciado de forma ciega la excelencia del alumnado pero dejando muy por de lado el debate social, generando personas cada vez menos integras y altamente competitivas...solo en promedio, pues tenemos varios casos particulares.

    Simplemente no sabemos llevar una discusión que llegue a un puerto firme, y es directa consecuencia de que nunca hemos discutido con la idea de obtener algo, siempre con la idea de imponer nuestra idea frente a las otras.

    El puesto de dirigente o algo asi es mal mirado, al igual que las ideas consideradas de humanistas. Después de todo, para ser buenos científicos es probable que necesitemos más que una sobredosis de ciencia, o no?

    ResponderEliminar