jueves, 23 de junio de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA CIPC




Santiago, 23 de Junio del 2011


DECLARACIÓN PÚBLICA CIPC


El Centro de Investigadores en Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, CIPC, declara su compromiso con la defensa de una Educación públicaintegral y de calidad en Chile. Somos conscientes de la importancia que la educación tiene con el desarrollo social y económico del país, así como también que la ciencia y tecnología son factores decisivos en el camino de una sociedad con estándares de calidad de vida e intelectual adecuados.

Entendemos el rol de una educación estatal como un espacio complejo en donde no solamente importa la docencia de calidad, sino que también los espacios de participación, la investigación y la extensión hacia la ciudadanía en general. En ese sentido, el sostenido deterioro que ha sufrido la educación pública estatal, secundaria y universitaria con el paso de los años, corresponde a un daño a la sociedad en su conjunto y deja en evidencia que la revitalización de la misma requiere de un compromiso real a largo plazo por parte del Estado de Chile, la clase política nacional, el CRUCH, las federaciones estudiantiles superiores y secundarias y las entidades sociales competentes.

Por lo señalado anteriormente, creemos que la actual propuesta del MINEDUC es débil e insuficiente y no apunta a los problemas de la educación que los movimientos sociales han plasmado en el último tiempo. Carece por completo de un compromiso a largo plazo sólido y de la voluntad política necesaria para llevar a cabo una revitalización real de la educación pública y del sistema de educación general de nuestro país. Como CIPC tenemos el deber de exigir por parte de las autoridades, un compromiso real en base a propuestas que entreguen la seguridad de que el proceso se llevará a cabo de forma continuada y abordando los temas de fondo.

Los cambios necesarios son de gran profundidad y se hacen necesarias variadas instancias de discusión y acuerdo, por esto hacemos un llamado, a los diversos actores del movimiento por una mejor educación chilena, para generar espacios en los cuales se pueda conversar y, de la mejor manera posible, realizar propuestas consensuadas que fortalezcan la unidad del movimiento.

Centro de Investigadores de Postgrado
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile

5 comentarios:

  1. se ruega difundir por el medio que sea ;D

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Hay que difundir lo que más se pueda.
    Depende de nosotros cambiar esa imagen de que el científico vive de espalda a la sociedad

    ResponderEliminar
  3. Sirve difundirlo por señales de humo??

    ResponderEliminar
  4. pero tienes que ser un crá en las señales de humo entonces ...

    ResponderEliminar
  5. este es el primer paso en dirección a ser actores en las movilizaciones wachines

    ResponderEliminar