lunes, 22 de noviembre de 2010

Sumando Sumarios I

A lo mejor todos saben que están sumariando a 22 alumnos de Qca. Ambiental por el mechoneo de este año. A lo mejor a la mayoría de los Físicos no les importa mucho, porque el mechoneo para nosotros es algo lejano y que nos divide: Hay quienes creen que son actitudes nefastas y denigrantes y otros que se van por el lado lúdico y entretenido.

Pero no es ese el punto moral que queremos tocar. En "La Lista", nos ha llamado mucho la atención la cantidad de quejas por parte del CEC de lo confuso y raro que ha sido el proceso, esto sumado al Sumario de Claudio Pérez que también dejo, al menos en nuestro círculo estudiantil cercano, algo medio "fishy", y que conlcuyó con la suspensión de Claudio del programa de Doctorado en Química por el tiempo de un año. De este sumario hablaremos en otro post, cuando tengamos más info.

Asi, en nuestro afán periodistico de segunda mano, salimos a buscar respuestas al CEC, que nos contó una versión como la que sigue....

El mechoneo ambiental fue la misma lesera de siempre. Se pregunto quienes querian ser mechoneados, y se largaron 3. Los otros aceptaron su suerte y fueron mechoneados a la tradicional, con cabezas de chancho y weas. Nada fuera de la común.
Solo un altercado con una niña que no queria ir a pedir plata. Finalmente ella termino yendose del lugar con el pololits y sería. Despues de que los niños pidieron la plata en la calle, los estudiantes viejos los estaban esperando con jabón, shampoo, comida y que se yo. Les falto guatero y mentolatum poco menos.

¿Quien puso el primer grito en el cielo? Al parecer el Profesor Letelier. Claro, los niñitos habían faltado a su laboratorio, porque coincidio justo con el mechoneo. Frente a esto, la primera idea que se le ocurrió al profe y que nosotros la encontramos super mala idea (y rara) fue decir y hacer que los mechones escribieran una carta diciendo que habían sido obligados a ser mechoneados, y solo asi no reprobarían laboratorio. Personalmente, me cuesta trabajo creer esto, pero quien sabe, verdad?

No se quien levantó el sumario, si que fue a principios de año y que recién la semana pasada dieron la resolución.¿El Fiscal? El Profesor Valdivia de nuestro glorioso departamento de física . Sobre las declaraciones, dicen que no se llamo a declarar a todos los participantes en el asunto. Al parecer llamaron a los 3 que habian desistido ir al mechoneo, los cuales dijieron que habian sido amenazados y golpeados por alumnos de qca. ambiental. De esto último DUDAMOS CALETA que sea verdad. Tambien se llamo al Profesor Letelier y a la Profesora Anita Labra, y finalmente a 4 alumnos que organizaban el mechoneo y que en el hoy por hoy arriesgan 15 días de suspensión y una manchita en la hoja de vida. El resto de los 22, arriesga manchita en la hoja de vida solamente. La verdad, en "La lista", desconocemos la estructura protocolar de los sumarios...no sabemos realmente a cuantos testigos tienen que llamar a declarar, pero si apostamos a que ambas partes deberian estar en igualdad de condiciones.

¿Pero cuál es el punto acá? El punto seria PORQUE HAY TANTOS SUMARIOS. Todo se arregla con sumarios ya! Lo del viejo chico el año ante-pasado, lo de Claudio Perez y ahora esto. La pregunta seria entonces: En mi calidad de alumno regular de la Facultad de Ciencias...bajo que criterios me pueden sumariar?¿Me van a sumariar por escribir este post?¿O por tomarme una cervezas en los pastos? ¿Quien esta poniendo el criterio para sumariar a los 22 alumnos de qca. ambiental?. Si a mi me gusta darle besos a una cabeza de chancho y no lo encuentro denigrante, PERFECTO. Si no me gusta y me voy, PERFECTO TAMBIEN. Porque hay sumariados entonces? La autoridad debería dar a conocer de forma más pública estos procesos, para que la comunidad universitaria podamos saber bajo que criterios están funcionando las políticas de control y bienestar de la gente que pulula por esta Facultad. De hecho, el como se administra esta facultad y lo que se habla en los consejos, para la mayoría es un misterio.

Y por eso que en general, independiente de que sea verdad o no, la comunidad universitaria en esta Facultad siempre ha tenido un dejo de que la administración se hace de forma media sospechosa y rara, siempre hay un dejo de duda, de cuestionamiento y de insatisfacción. Digo independiente que sea verdad o no pues porque si es mentira, las autoridades deberían trazar políticas dirigidas a que los tres estamentos sientan desde el fondo de sus corazones que las cosas se están haciendo de la forma correcta y con el único objetivo de salvaguardar el bienestar de la Facultad y de la Ciencia.

8 comentarios:

  1. Creo que es simple, te puden sumariar por romper las reglamentos que todos deberíamos conocer.

    Que nunca tengan los pantalones de hacer cumplir estos reglamentos no implica que nunca los hagan cumplir, de repente los hacen cumplir.

    Podrían sumariar a alguien tomando una cerveza en los pastos, yo creo que si, porque esta en el reglamento de la universidad y facultad que dentro de está, no se puede beber alcohol, cosa distinta es que hagan la vista gorda, pero si las autoridades se ponen los pantalones podrian hacer cumplir el reglamento.
    Lo mismo con el mechoneo, quienes mechonearon firmaron una carta donde se comprometían a no mechonear (cosa que personalmente considero ridícula ya que no cumplía con su finalidad) y si mechonearon saben a que se arriesgaban pese a todo o que se diga de que fue a modo de invitación o que dejaron ir a los que no querían, etc...

    Yo en lo personal estoy de acuerdo en la medida, que por fin es algo concreto en contra del mechoneo, ademas, fríamente no es nada tan terrible para los sumariados pero si siembra un precedente para la bienvenida de los mechones del próximo año.

    Lo de Claudio Perez si es grave y se sabia hace rato, pero como es de postgrado no se había hecho nada y se esta aprovechando ahora de juntar todo, haciendo mas grande el paquete de quejas y malestar transmitido entre los alumnos de pregrado.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la información de la carta que habian firmado. ¿Eso cuando lo firmaron?
    Personalmente yo tampoco avalo el "mechoneo tradicional". Creo que se pueden hacer cosas mucho más creativas y constructivas, pero si he escuchado gente que deseaba ser mechoneada tradicionalmente...digo, si es que los tipos lo desean...¿por que no? Siempre se puede hacer de una forma responsable y no denigrante, un hibrido entre un mechoneo tradicional y uno físico.
    Pero igual, sumariar me parece too much. O demasiado poco, si se quiere generar un cambio en el mechoneo.
    Creo que al tema no se le ha dado suficiente conversa siendo que es un tema conflictivo y que todos los años tendremos q afrontar...si siguen sumariando, es muy probable que terminen mechoneando encapuchados en un futuro no muy lejano...

    ResponderEliminar
  3. por mucho que los alumnos deseen ser mechoneados esta debería ser una política de la universidad. En la Chile no se mechonea a lo bruto (decir tradicional está mal. Mi papá me cuenta que a él lo mechonearon como lo hacemos en física y él entró a Veterinaria en los años 70) y punto. Las autoridades lo deciden así y si un alumno lo hace, pa la casa. Me parece que así debería ser por un tema de imagen de la Universidad. Al que no le gusta, se busca otra universidad. Eso sí sería ponerse los pantalones.
    Lo feo es la forma en que se ven las cosas ahora. Sumariando a unos pocos, muchos rumores, todos desconfían.

    ResponderEliminar
  4. Lo unico q espero es que este tipo de medidas no asuste a los que les toca mechonear el proximo año. Ojala se venga mas brutal que nunca.

    ResponderEliminar
  5. Pablo, es que despues del sumario al Claudio Pérez, da que pensar...a mi no me da mucha confianza que digamos...

    ResponderEliminar
  6. Quiero aclarar algo , otra razon del porque este sumario es otra medida reaccionaria y TRUCHA es que las grandes autoridades estan sumariando en base al reglamento antiguo no al reglamento modificado en el cual justo los 2 articulos que se basaron para castigarlos ya estan derogados , por lo que no tiene validez y aun asi siguen adelante con esto haciendose los locos con ese punto

    ResponderEliminar
  7. Si no escriben una carta diciendo que los mechonearon "REPROBARIAN" el ramo, es decir por un día de inasistencia. Al parecer los sumarios deberían realizarlos a otras personas, y 'otras reglas' también deberían ser claras y acatadas.

    ResponderEliminar
  8. No le veo la gracia al mechoneo "brutal" y además me parece denigrante, inconsecuente con la defensa de los derechos de las personas, y demuestra una estupidez y falta de creatividad abismante. El mechoneo en algún momento de la historia de chile pasó de ser algo creativo y entretenido (con bromas pesadas incluídas) a una demostración de estupidez y poca inteligencia. Me parece que universidad debiese prohibir este tipo de manifestaciones. Ese es un tema.
    Tema completamente aparte es la situación de los sumarios y las respuestas de la autoridad a este tipo de prácticas. Me parece que no hay que mezclar las cosas y que deben tratarse como temas aparte. Me parece simplemente ridículas las opiniones de niño malcriado que dicen "no tengamos miedo y seamos más brutales con los mechones que vengan". Creo que siendo alumnos de la Chile debemos ser más responsables y demostrar un mínimo de criterio. Si se quiere hablar sobre los sumarios y su validez o posibles partes oscuras, hablemos de eso. Yo espero que este medio sea respetable para dar una opinión. Si estamos leyendo estupideces entonces es una pérdida de tiempo opinar aquí

    ResponderEliminar