martes, 30 de noviembre de 2010

Menos horas de historia


Estamos frente a una reforma ofensiva del Gobierno que pone en juego el significado de la democracia, cabe hacerse la pregunta: ¿en base a qué votará un pueblo ignorante que desconoce su Historia?, la respuesta la tiene bien clara el gobierno y sobre todo nuestro ministro de Educación, él bien sabe que las pasadas elecciones presidenciales fueron el escenario donde se demostró que la ignorancia es el pan que alimenta a la derecha. Es iluso pretender que esta reforma en en favor de la gente pues presupone aumentar su ignorancia en favor de ayudar a potenciar su utilidad al mercado, en ese sentido se propone en lugar de enseñar "tanta" Historia hacer más horas de inglés, lo cual no es necesario explicar siquiera en que sentido apunta.
El presidente en reiteradas ocasiones ha mostrado ser un gran ignorante en este tema (la Historia), sorprende que a pesar de su cara educación y el alto nivel de renombre de las instituciones en que estudió no le hayan dado una cultura básica para enfrentarse a tan alto cargo para nuestra república. Esto claramente se debe a que el neo liberalismo solo es posible en base a la destrucción de la cultura popular y de las manifestaciones artísticas que demuestran el sentir de los pueblos creando una cultura servil al mercado que luego aparece en unos tazones de "Red compra" o en la "Bancas pintadas" de la comuna de Las Condes, por poner algunos pequeños ejemplos.
Durante varias columnas de El Mercurio y otros diarios oficialistas se crítica el sentido en que se construye la democracia en Venezuela o Bolivia, por el hecho de que no se permite por ejemplo en el caso de Venezuela a grandes empresas privadas controlar medios de comunicación que atenten contra la libertad del pueblo y ayuden a fomentar la sedición al interior de esa república. Mucha gente alrededor del país ha "tragado" ese discurso típico del fascismo en contra de los pueblos que luchan por su autodeterminación. Pero ahora se nos muestra más evidentemente que nunca que ellos son quienes quieren impedir la información coartando la cultura más básica que se le puede hacer llegar a los hijos de los trabajadores mediante los colegios.
No contentos con ello quieren privatizar todo el sistema educativo, en ese sentido se quieren cerrar colegios en La Pintana y Cerro Navia, claramente esto se dirige en el sentido de crear un concepto de educación empresarial donde el Estado, que está casi desmoronado, debe cerrar sus empresas para ceder sus dineros a la codicia de privados que solo les importa el lucro y es el caso de los liceos particulares subvencionados.
Por otro lado está la reforma a la educación superior que es tanto o más ofensiva aun donde se pretende replicar este modelo en que el Estado debe financiar las empresas que imparten educación, empresas que claramente no tienen un fin que este al servicio de la educación ni el país, a costa de desmembrar las instituciones que son propiedad del Estado pero que deben auto financiarse, para esto se pretende igualar en la ley a las Universidades que son del Estado y las que no, pero es peor aun porque las primeras fuera de estar ahogadas económicamente deben responder como empresas públicas por sus gastos sin pemirtirles generar empresas que ayuden a financiarlas.
Es a través de esta destrucción de la cultura en los sectores más desposeídos de la población y en base a esa política que pretende expandirse esta derecha creciente a la cual debemos enfrentarnos hoy en día estando atentos a cada suceso en adelante.

Jorge Muñoz
Concejero FECH Ciencias

12 comentarios:

  1. Se te olvido mencionar que todo esto es para entregarnos a los extraterrestres, ya que la idea principal de este gobierno de derecha es vender a todos los chilenos a seres del espacio a cambio de bonos interestelares.

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  2. pero a piñera no le parecería para nada mala idea hacerlo si esos bichos existieran y comparan cosas con bonos interestelares

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  3. Independientemente de mi opinion sobre esta reforma, hay algo q siempre me a llamado la atención del discurso comunista. Cuando la gente vota por ellos, es el pueblo libre y soberano y legitiman la democracia. Cuando votan por piñera, son pobres ignorantes. Entonces ¿estamos con el pueblo o no?

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  4. Si po, si se esta con el pueblo pero tienes que terminar la frase. El pueblo ignorante más que ser soberano, merece ser educado. Cuando el pueblo esta educado, merece ser soberano, y en ese momento el que primero se da cuenta es el pueblo.

    Respecto a toda la escoba que hay con la educación, a mi siempre me ha llamado la atención que la Facultad de Ciencias nunca se pronuncia frente a estos temas, siendo que nos pega justo en el centro de masa. Si para la toma del 2008 llovieron declaraciones públicas de todos los Campus y Facultades en contra de los estudiantes...porque no es posible hacer declaraciones públicas en contra de estas políticas, que lo único que lograran es hundirnos como universidad?

    Más encima ahora le empezarón a dar duro a la Salud...quien me asegura que si hubiesen bonos interestelares, no harían negocios con ellos en desmedro devlas personas de tomo y lomo?

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  5. ¿Entonces el pueblo, mientras es ignorante, no debe votar (porque son weones y votan por piñera), si no que debe ser guiado y educado por la elite intelectual hasta que se hagan comunistas?

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  6. Quien te dijo que ser educado es ser comunista? Para mi parte de ser educado es tener una opinión crítica basada en argumentos: O sea, para hablar de política, necesariamente tienes que saber algo de política y de sistemas económicos, porque estan estrechamente ligados.

    Sobre votar o no, me parece una pregunta algo disfrazada, por que el no dejar que voten evidentemente suena a dictadura, pero estariamos asumiendo que en el hoy por hoy nosotros realmente tenemos derecho a voto y que es un proceso democrático, pero que es solo una ilusión de eso.

    Ademas, si no te educa la "elite intelectual" quien? La educación que tu recibes día a día es de la elite intelectual, la de la tele y la de la universidad. Pertenecen a diferentes corrientes intelectuales (algunos a los dos), pero forman parte de la misma elite.

    Y andate a la cresta porque tengo que hacer una tarea, chespy de mierda XD

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  7. Diego:

    Yo no digo que para ser educado haya que ser comunistas (personalmente pienso todo lo contrario), pero estoy haciendo reflejo a una posición que está intimamente relacionada con tu segundo parrafo y en la que prosigo a profundisar.

    Decir que el sistema actual es una ilusión de democracia es una manipulacion de la realidad en favor de tu posicion. El hecho objetivo es que la persona que asi lo desee puede inscribirse en los registros y votar por quien lo desee. A este sistema se le podran hacer muchas críticas, pero todas seran para justificar porque esta libertad no favorece a quienes supuestamente la defienden (es este caso, la izquierda). Ante este hecho objetivo, me parece que solo hay dos posiciones: o aceptamos que no todos somos iguales, hay gente mas capacitada (ya sea de manera innata, así nacieron, o de manera artificial, así los hiso la sociedad) para tomar las desiciones, o todos somos iguales, y por lo tanto nuevamente ha triunfado la opinion de la mayoria y estamos viviendo en un gobierno de derecha no por la ignorancia, si no por la desicion popular y soberana del pueblo.

    Personalmente me parece que ambas posiciones son validas, mas no así transitar entre una y otra segun la conveniencia.

    Saludos

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  8. Tambien es de ignorantes: pretendiendo que su calidad de vida va a mejorar al favorecer que el Estado funcione como Lan.

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  9. Las preguntas del Chespy me recuerdan al velociraptor filosófico :D

    Sobre el tema de la reducción de horas de Historia. Es grave. Muy grave... y más grave aún es aumentar las horas de Lenguaje y Matemáticas. Esto es un claro indicio de que las cosas no se están haciendo bien en las aulas.

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  11. Ahora sí, me equivoqué en una palabra:
    Creo que la ignorancia va de la mano con no ser conciente de las opciones que existen. No estar al tanto de lo que corresponde y de lo que no corresponde. Es decir, elegir ciegamente algo sin tener, al menos, una idea general de lo mismo.
    La ignorancia tiene como consecuencia inmediata la fácil influenciabilidad y la manipulación de cualquier ente externo (tele, monjitas, narcotraficantes, etc) sobre lo único que podemos considerar nuestro: la "libertad" de decidir. Libertad que se ve perturbada por cualquier distractor... por una frágil voluntad que se deja llevar hacia cualquier opinión que parezca convincente.
    Por lo tanto, no creo que sean solo dos opciones. Creo que es solo una y esa misma tiene que ver con el bichito que te pica y que te dice: weón, algo anda mal.
    La decisión soberana del pueblo, es la decisión soberana de los medios más influyentes y menos cuestionables: la tele, solo por dar un ejemplo básico.

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  12. Como te has reformado cohen que le das tribuna a estos articulos.

    Con respecto al autor que apoya rotundamente a bachelet. Acaso esa es la izquierda que necesitan los trabajadores y los precarizados?
    Esa izquierda que tanto apoya el Partido Comunista y que en años desmenbro la educacion publica basica, media y superior. En sus gobiernos proliferaron los colegios subvencionados, tambien las universidades privadas y se llego a un promedio de un misero 12% de aporte basal para las ues estatales.
    Fue en esos gobiernos que se produjo la ley de subcontratacion, que privatizo muchos servicios del estado incluido el cobre que en el 90 estaba en un 70% en manos del estado y ahora solo tiene un 30%.
    Acaso esa la izquierda? Eson fueron los gobiernos de empresarios que ahora vienen a terminar la tarea.
    Lo de las horas de hisoria es un punto mas de un ataque de conjunto que hace hoy la derecha. Pero ya sabemos que con la concertacion y el PC no vamos a llegar muy lejos.

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