Estamos frente a una reforma ofensiva del Gobierno que pone en juego el significado de la democracia, cabe hacerse la pregunta: ¿en base a qué votará un pueblo ignorante que desconoce su Historia?, la respuesta la tiene bien clara el gobierno y sobre todo nuestro ministro de Educación, él bien sabe que las pasadas elecciones presidenciales fueron el escenario donde se demostró que la ignorancia es el pan que alimenta a la derecha. Es iluso pretender que esta reforma en en favor de la gente pues presupone aumentar su ignorancia en favor de ayudar a potenciar su utilidad al mercado, en ese sentido se propone en lugar de enseñar "tanta" Historia hacer más horas de inglés, lo cual no es necesario explicar siquiera en que sentido apunta.
El presidente en reiteradas ocasiones ha mostrado ser un gran ignorante en este tema (la Historia), sorprende que a pesar de su cara educación y el alto nivel de renombre de las instituciones en que estudió no le hayan dado una cultura básica para enfrentarse a tan alto cargo para nuestra república. Esto claramente se debe a que el neo liberalismo solo es posible en base a la destrucción de la cultura popular y de las manifestaciones artísticas que demuestran el sentir de los pueblos creando una cultura servil al mercado que luego aparece en unos tazones de "Red compra" o en la "Bancas pintadas" de la comuna de Las Condes, por poner algunos pequeños ejemplos.
Durante varias columnas de El Mercurio y otros diarios oficialistas se crítica el sentido en que se construye la democracia en Venezuela o Bolivia, por el hecho de que no se permite por ejemplo en el caso de Venezuela a grandes empresas privadas controlar medios de comunicación que atenten contra la libertad del pueblo y ayuden a fomentar la sedición al interior de esa república. Mucha gente alrededor del país ha "tragado" ese discurso típico del fascismo en contra de los pueblos que luchan por su autodeterminación. Pero ahora se nos muestra más evidentemente que nunca que ellos son quienes quieren impedir la información coartando la cultura más básica que se le puede hacer llegar a los hijos de los trabajadores mediante los colegios.
No contentos con ello quieren privatizar todo el sistema educativo, en ese sentido se quieren cerrar colegios en La Pintana y Cerro Navia, claramente esto se dirige en el sentido de crear un concepto de educación empresarial donde el Estado, que está casi desmoronado, debe cerrar sus empresas para ceder sus dineros a la codicia de privados que solo les importa el lucro y es el caso de los liceos particulares subvencionados.
Por otro lado está la reforma a la educación superior que es tanto o más ofensiva aun donde se pretende replicar este modelo en que el Estado debe financiar las empresas que imparten educación, empresas que claramente no tienen un fin que este al servicio de la educación ni el país, a costa de desmembrar las instituciones que son propiedad del Estado pero que deben auto financiarse, para esto se pretende igualar en la ley a las Universidades que son del Estado y las que no, pero es peor aun porque las primeras fuera de estar ahogadas económicamente deben responder como empresas públicas por sus gastos sin pemirtirles generar empresas que ayuden a financiarlas.
Es a través de esta destrucción de la cultura en los sectores más desposeídos de la población y en base a esa política que pretende expandirse esta derecha creciente a la cual debemos enfrentarnos hoy en día estando atentos a cada suceso en adelante.
Jorge Muñoz
Concejero FECH Ciencias