viernes, 31 de diciembre de 2010

No es por cagarles la onda, pero...



El año fue entero penca. Al menos a nivel de sociedad ha sido un año penca. Partiendo con el terremoto, y la eterna reconstrucción que contempla. Pero no es la lentitud lo que más molesta, sino que es el hecho que todos los recortes en el gasto social se estan justificando con eso, y la gente se lo traga porque en realidad suena bastante lógico. Pero en un país donde los empresarios cuentan con una brutalidad de plata, una cantidad de plata que nosotros como ciudadanos comunes y corrientes no podemos siquiera imaginar,  surge la duda del porque nos recortan el gasto social a nosotros  y no le sacan cierto porcentaje a los chanchos más gordos del barrial. Porque al final, les aseguro que en los liceos municipales no hay ningun miembro de la familia Angelini, y que alguien de la familia Luksic jamas a entrado a un hospital público. Solo la gente común y corriente lo hace, la que menos tiene, la que se endeuda y no contempla fortunas terribles como los susodichos.

Los mineros. No entiendo como la pega mal hecha del Ministro Golbourne ahora lo situa con un 90% de aprobación. Claro, se rescataron todos vivos, pero esos mineros estan vivos principalmente por ellos mismos.
Es una pega mal hecha porque si se hubiese hecho un proceso de fiscalización decente en la mineria a nivel nacional, a lo mejor nunca hubiesen existido los 33. Y esa fiscalización es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Mineria, ergo Golbourne. Entienden el porque no entiendo que ahora el weon sea un heroe?

La educación. Lavin llego al ministerio a terminar con la agonia de la educación pública de este país, a terminar el proceso que Pinochet inicio y que en la Concertación (como muchas otras cosas) se hicieron los locos. Deshacer el consejo de rectores, establecer el crédito con aval del estado como único, reducir las horas de historia, re-estructurar becas chile, privatizar privatizar privatizar.Finiquitar lo público, que sea devorado por la empresa privada de forma suave, mientras nos venden el cuento de los Liceos de excelencia y de las becas de pedagogía. Mucho bombo para tan pocas cosas...si hay dos granos de arroz buenos en una olla de arroz crudo, el arroz sigue estando malo. Pero la gente se lo come, contenta, feliz con el ministro que tiene la pura cara.

La gente del gobierno, un verdadero espectáculo. Partiendo con Piñera, que anda metiendo la pata en todos lados, pero eso a mi simplemente me divierte, no creo que sea tan terrible. Lo terrible es el prontuario del compadre, sus movidas truchas, su no venta de acciones...pero ya es muy tarde para eso. Los Chilenos de alguna manera se hicieron los locos con eso, perdonan los pecados del presidente porque tiene plata y es un empressario exitoso, no asi a los que se quemaron en la carcel de San Miguel: Que se quemen, delincuentes, mueran mueran! Sabemos nosotros el prontuario de esas personas? Merecia quemarse el cabro que vendia peliculas pirateadas? Algo esta muy mal en esta sociedad....
Ximena Ossandon...es el claro ejemplo que para ingresar a los altos cargos de la administración pública no existe un test sicológico. Loca de patio, completamente. Partio con lo de la Virgen para terminar en el sueldo reguleque. Se paso. En un  país donde el sueldo mínimo es del orden de 160 lucas, no puedes decir que tu sueldo de 3.700.000 es reguleque...a no ser que estes hablando con Rockefeller.

El caso Caradima, la Teletón, la huelga de hambre de los Mapuches, la huelga de hambre de los care raja de Punta Peuco, el casi indulto de la iglesia a violadores de DDHH...hay muuucho de que hablar. Pero me da lata. Me da lata porque se que el 2011 va a traer nuevas sorpresas de este sistema económico nefasto, que se expande por la sociedad como el fuego en paja, imparable, con gente que lo impulsa usando gobiernos como muñequitos, o en nuestro caso, siendo el gobierno el principal impulsor.
Porque dejemos de ser ciegos: La concertación y la Alianza son dos caras (una más sordida que la otra) del mismo sistema económico, del mismo equipo, los mismos intereses. Desde Allende que en este país no hay un gobierno preocupado del equipo en el que jugamos la mayoria de los mortales.

Y seguira asi, porque tenemos que saber lo que es canela, conocer lo indigno para exigir lo digno.

Colton

2 comentarios:

  1. Cohen,
    es cierto que este año ha sido penca a nivel social. Por lo pronto mis respetos pq eres el único que recuerda los más de 2 meses de huelga de los mapuches presos como un hecho importante del año. El resto de los weones ya se olvidaron.
    Un comentario. La concertación tiene muchas cosas malas pero discrepo en que sean caras de una misma moneda. Es cierto que unos son más sórdidos que los otros pero entre UDI y PS hay un mundo de diferencia ... capitalismo y neoliberalismo no son sinónimos

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y cual es el punto?
    ¿que todo está mal?

    ResponderEliminar