viernes, 5 de agosto de 2011

Operación Godoy no dio resultado


Sin ánimo de ofender a mi amigo y compañero Sebastián Godoy, es necesario dar una respuesta a su llamado a bajar el paro bajo los argumentos de que los alumnos son libres de pensar y no deben estar sometidos a las decisiones de una asamblea dirigida por alumnos de tendencia de izquierda, o por las personas de "frecuencias bajas" como lo definió él. Su llamado creó un ambiente de discusión y las distintas posturas dentro del departamento de Física salieron a la luz con sensatez aunque con alta intensidad.
Las votaciones de la asamblea para validar el paro, antes de la Operación Godoy, llegó a un mínimo aproximado de 80 votos, donde la mayoría votó a favor de seguir sin clases. El día de ejecución de la Operación se decidió seguir con el paro. Ayer miércoles 125 personas votaron a favor del paro, alcanzando casi el 70% del total de votos.
En síntesis la tendencia es clara, el alumnado que participa en las asambleas no quiere detener el paro, y no sabemos nada de aquellos que no participan, "no firmamos ningún contrato que diga que debemos someternos a las decisiones de la AGE" dice Godoy, pero por el momento no existe otra instancia.
Entonces qué queda por hacer?
Mi propuesta es utilizar el ambiente actual en nuestro favor, como departamento, proyectándonos hacia las problemáticas actuales y proponiendo soluciones.
Cómo?
En primera etapa debemos estar organizados, cualquier plan que queramos ejecutar dependerá de eso, ya se encuentra en marcha el proyecto de organización que buscará dar el espacio-tiempo de discusión y solución a las distintas problemáticas internas por la vía del uso de la razón, aunque comprendemos que algunas veces habrá que usar la política.
Y qué tiene que ver esto con el problema de la educación actual?
Como estudiantes de Física sabemos que un suceso no ocurre por una única causa. El problema de la educación tiene las mismas raíces que el problema de la salud, del transantiago, del pueblo mapuche, de la discriminación y falta de movilidad que tiene como consecuencia la delincuencia. Esto es el modelo neoliberal, que fomenta la competencia y la selección, teniendo como consecuencia inmediata la ausencia de equidad. Podemos analizar esta opinión (http://www.youtube.com/watch?v=KSKRFB-YKcs&feature=share), e instaurarla en las discusiones del problema de la educación, y por qué no en otros problemas sociales.
Como vemos el problema es profundo, y desde el extrangero se observa nuestro movimiento como un golpe al sistema. No sé si estoy en lo correcto pero me gustaría pensar que la gente que participa en las asambleas tiene todo esto muy claro y por lo tanto la Operación Godoy no debía dar resultado. Si no es así entonces participemos, no como se ha hecho desde que partieron las movilizaciones, propongamos algo utilizando todo el fuaa! científico y optimicemos el movimiento. Qué significa esto? Que una generación completa de estudiantes está siendo perjudicada por las movilizaciones, podemos reducir el costo sin perder el objetivo del movimiento estudiantil. Ideas?

Henry Fernández
Delegado de Pregrado en Física

8 comentarios:

  1. Henry:

    Sin ánimo de ofender, te puedes meter todo tu trabajo de tratar de no ofenderme en este post, por la raja XD








    ... Hablando en serio. La gente que va a las Asambleas no me representa, porque no hay más del 50% del alumnado matriculado en la Facultad que esté votando para decidir. Cuando eso esté, entonces podemos hablar.

    Sobre la organización y todo lo demás... De tus palabras (corrígeme si me equivoco) desprendo que quieres minimizar los daños a los estudiantes sin perder de vista el problema que hay en educación y mantener "la lucha". En ese sentido comparto plenamente esa postura, y mi propuesta es simple:

    a) Abandonemos la AGE, y trabajemos como un bloque único.
    b) Comversemos con el Departamento de Física, y arreglemos nuestra situación académica.
    c) Comversemos con el Departamento de Física un calendario para mantener el tópido de Educación en la palestra de este Departamento, invitando profesores de física reconocidos que nos muestren formas novedosas de enseñar física; hagamos un ciclo de charlas en el departamento (yo mismo me ofrezco para organizarlo); generemos una Mesa de Trabajo con los mismos profesores del Departamento, y generemos una Propuesta Alternativa de Educación (eso me gustó).

    Creo que con eso, lograremos cumplir ese objetivo.

    Y aún pretendo hacer operativa la "Operación Godoy". Pero será un poquito más radical que en mi intento anterior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una muy buena idea coordinar con el departamento un calendario, la situación académica, una mesa de trabajo, etc. Pero quiero preguntarte, Sebastián, ¿cómo puedes hacer que llegue más del 50% del alumnado a votar? ¿qué propones? Y en realidad no te pregunto solo a tí, sino que a cualquiera... ¿cómo se logra eso? Creo que ni siquiera con el voto electrónico, el cual me parece buena idea si es implementado con criterio, se podría lograr que el 50% del alumnado votara. Hay gente, asúmanlo, a la que simplemente le da lata la política, y le da lata informarse. En ese contexto, ¿qué validez o representatividad tiene una votación donde la mayoría votan desinformados? Prefiero una votación de un 20% informado que de un 50% en la cual solo unos pocos tienen claro por lo que votan.

    En realidad me parece que la única forma de lograr una participación tan alta, es que te obliguen a sufragar, lo cual no apoyo, como se hace para las presidenciales, ya que es "tu deber ciudadano", en cuyo caso eres multado si no lo haces. De verdad creo que en las elecciones presidenciales tampoco lograrían un 50% participación si las elecciones fueran voluntarias y en ese caso, ¿a quién estarían representando?

    ResponderEliminar
  3. Godoy que tanto insistió con el voto en urna y secreto, y cuando se dieron 3 dias para votar en urna por delegado, el quorum alcanzado fue de todas formas misero, poco superior al alcanzado en asamblea. Creo que a estas alturas hay que asumir que la gran mayoria que no va a asamblea es porque no le interesa.

    Estoy de acuerdo con el henry de aprovechar esta instancia para tener una organización como fisicos, que tendrá que ser experimental y sometida a constantes modificaciones para alcanzar algún óptimo. Y claro, converzarzando con los profes, pero no revueltos con los profes, aunque a Godoy le guste mucho este modelo de autoridad y sometidos los estudiantes de física son autonomos, y tenemos nuestro propios intereses aveces distintos a los de los profes, o algunos profes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Weon... Aprende a usar los signos de puntuación. Porque no entiendo ni wea de lo que dices en tu post...

    ... ¿o acaso no te enseñaron Castellano en el colegio?

    Y yo, personalmente, más allá de participar dando ideas, soy partidario de obligar a la gente a votar. Y mientras no haya representatividad real, yo siempre me voy a sentir fuera de organizaciones que no garantizan la representatividad.

    Por otro lado, respecto a lo que dice Felipe, que voten pocos "informados" es replicar lo que pasa en la AGE, donde son puros tipos de colores cercanos entre sí los que "están informados" (algo que de verdad dudo). Yo no prefiero eso. Prefiero la representavidiad real, aunque sea obligando al voto como sucede con las Elecciones nacionales.

    Y cuando te refieras a mí, Diego, hazlo por mi nombre. Sólo a mis amigos les permito que me llamen por mi apellido.

    ResponderEliminar
  5. "Prefiero una votación de un 20% informado que de un 50% en la cual solo unos pocos tienen claro por lo que votan"
    Felipe es uno de esos personajes que se sientan en la democracia. La democracia es para TODOS. En el CIPC lo tenemos claro. Si no hay un 50% de quorum NO SE HACE NADA como CIPC, solamente A TÍTULO PERSONAL. No podemos obligar al resto a participar si no lo quiere. Ese principio debería ser básico y gente como Felipe parece desconocerlo o no importarle.

    Cómo logramos el 50%? con voto electrónico.
    Lo hemos propuesto en las asambleas de pregrado pero los que manejan un piño de ovejas que votan por el que grita más fuerte durante la asamblea hicieron oídos sordos.

    Además, que alguien no participe activamente no implica, en ningún caso, que no tengan claro por lo que votan. Felipe es adivino? lee la mente? Por qué no me ayuda un poco y me dice que número juego en el Loto?

    ResponderEliminar
  6. Respecto a lo que dice Henry, estoy más que convencido de que se puede seguir en clases y movilizarse por la educación (o el tema que sea).

    Lo único que se necesita es CONVOCATORIA.
    Mientras más estén convencidos de participar, menos daños habrán para las personas en términos individuales. No se puede pretender luchar, dejando de lado muchas responsabilidades, y no salir perjudicado en ningún ámbito.
    Por algo los dirigentes congelan. Porque si quieren dedicarse 100% no pueden estudiar.

    A ellos nadie les obliga a ser dirigentes y por lo tanto nadie debería exigirle al compañero que participe de un paro si no lo quiere. Si yo estoy muy comprometido, o congelo, o duermo menos, o me las tiro menos. Hay que ser RESPONSABLE.
    Después los niñitos andan pidiendo "marcha blanca" para cuando se baje el paro ... yo no he visto a la gente de postgrado (donde supongo muchos de ustedes quieren estar en un futuro cercano) pidiendo un paro. Cada uno hace sus cosas, no deja botadas sus responsabilidades y al mismo tiempo participa, organiza asambleas, va a las marchas ... NADIE se queja por tener que hacer sus cálculos o experimentos. Somos científicos que nos interesa nuestro país. Como científicos no dejamos de hacer ciencia. Ambas cosas son importantes.
    A veces me dan ganas de que realmente pierdan el año, para que vean lo que es perder algo.

    ResponderEliminar
  7. Alguien pregunto que hacer para tener mas courum (ya no se quien fue pero por ahí se planteo la pregunta) y una idea seria tener clases y ese cuorum aumentaría simplemente porque la gente estaría en el lugar para votar, se podría intercalar las horas de clases y las de paro, un "medio paro", clases de 8:30-10:00, 12:00-13:30, 16:15-17:45 y las horas intermedias no señaladas se hacen actividades, no asambleas, si no que actividades, las votaciones, etc, de esa forma se comienzan a recuperar las clases...

    Hay muchas ideas, lo que pasa es que a los que manejan las asambleas no les conviene que se generen este tipo de iniciativas ni cambiar la inercia que se ha establecido, pero formas e ideas existe, daría pena que en una facultad de "gente inteligente" no existiesen ideas.

    ResponderEliminar