sábado, 6 de agosto de 2011

ANTE LA RESPUESTA DEL MINEDUC AL DOCUMENTO “BASES PARA UN ACUERDO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN”, COMO CONCEJO DE ESTUDIANTES DE LA SALUD DECLARAMOS:



Manifestamos nuestro tajante rechazo a las medidas planteadas por el Gobierno pues conservan los principios del actual modelo educacional que el movimiento estudiantil ha rechazado categóricamente desde hace años, y de forma masiva y transversal a distintos actores sociales en estas movilizaciones.


Creemos que en varios puntos de la propuesta del gobierno faltan precisiones fundamentales y en muchos derechamente no se cumplen las demandas expuestas por el movimiento social. Se mantiene ausente un compromiso real de financiamiento a la educación pública para su desarrollo, preservando las lógicas meritocráticas que se olvidan de las profundas desigualdades de nuestro país y dejando fundamentales ámbitos de la educación a la iniciativa privada, que persigue retribuciones económicas. Es decir, aún no se vislumbran garantías para resguardar un derecho fundamental de los niños y jóvenes de nuestro país.



Los principales puntos críticos que vemos en las medidas propuestas por el gobierno y que dan pie a nuestra postura de rechazo son:


Frente a los Cambios Constitucionales:

Dada la imposibilidad provista por nuestra constitución de presentar un 
recurso de protección si a alguien se le vulnera su derecho a la educación, 
los cambios constitucionales propuestos no son suficientes si no significan 
cambios estructurales reales en las políticas.


Frente a las Propuestas de Nueva Institucionalidad

En la caracterización que se realiza de la superintendencia propuesta vemos 
que esta por sí misma no termina con el lucro en todos los niveles 
educativos ya que representa sólo una entidad fiscalizadora, esto porque la 
actual legislación que prohíbe el lucro no abarca a los colegios, CFT e IP, 
ni  estipula sanciones para las instituciones que transgredan **la ley. 
Tampoco se especifica si fiscalizará de forma retroactiva a las 
instituciones que regule.


En las medidas que apuntan al Financiamiento Institucional

No se especifica de qué forma se complementaran los aportes basales de libre 
disposición a las universidades estatales, ni se refiere a la demanda 
expuesta de un aumento en el AFD al 50% de los presupuestos de las 
instituciones. Rechazamos, por tanto, la modalidad de financiamiento vía 
convenios de desempeño propuesta para financiar a las instituciones 
educativas.


Sobre lo presentado para Financiamiento Estudiantil

Se rechazan las medidas propuestas pues no terminan con las lógicas de 
endeudamiento, sino todo lo contrario: se realizan ajustes menores al CAE, 
que incluso fomentan el endeudamiento estudiantil, además de mantener el 
desvío de fondos estatales para el negocio de los bancos.


Sobre las políticas de Acceso

Se observa que preservan las lógicas meritocráticas que esconden las 
profundas desigualdades sociales de nuestro país y no garantizan la 
educación como derecho para todos. Además en las iniciativas complementarias 
a la PSU como el mecanismo de ranking o propedéuticos creemos que aún son 
marginales y poco precisos ante un transformación real en cuanto al acceso a 
la Educación Superior.


En materias de Acreditación y Reformas Curriculares

Si bien el documento reitera numerosas veces la importancia de la calidad en 
la educación finalmente en este título no se refleja ningún avance concreto 
en esta materia, ya que el concepto “calidad” sigue siendo difuso, marcado 
por criterios de mercado y no de un proyecto de país.


Junto con eso el Estado no asume un rol activo que la resguarde, limitándose 
a velar por que la información de las instituciones esté disponible para que 
los estudiantes y las familias “decidan” con la misma lógica con la que un 
consumidor escoge entre un producto u otro.


En esa línea no se promueve que la acreditación sea obligatoria y estatal, 
contemplando además de la docencia, la investigación y extensión que realiza 
la institución, que regule la creación de carreras según las necesidades de 
la sociedad, que existan espacios de participación triestamental en su 
gobierno, y otros elementos que garanticen una educación de calidad.


Además manifestamos nuestra preocupación por las iniciativas expuestas para 
implementar reformas curriculares que acorten el pregrado y que vinculen 
estrechamente a los sectores productivos con la formación profesional, 
homologándolas sin una reflexión profunda a las necesidades del país, en 
este sentido creemos que las reformas en los programas de estudios deben 
responder a las necesidades sociales y a un proyecto  de país construido por 
todos.


Para potenciar la Educación Técnico Profesional:

Observamos que no hay una preocupación desde el gobierno por generar un 
proyecto de educación técnica estatal para el desarrollo del país, dejando 
este sector al devenir de la iniciativa privada, en la que aun no se 
restringe el lucro ni se resguarda seriamente su calidad.


Frente a las demandas de los Compañeros Estudiantes Secundarios:

En cuanto a la des municipalización quedan muchas cosas por precisar, por 
ejemplo no se especifica qué institución pública autónoma será la que 
reemplazará a las municipalidades, cuáles serán los criterios para definir 
si un liceo se des municipaliza (aunque compartimos la exigencia de una 
desmunicipalización general), o con que gradualidad se pretenden realizar 
los cambios.



Debido a lo expuesto en esta declaración,  consideramos que la intransigencia ha provenido sostenidamente desde el gobierno, quienes en ninguno de sus pronunciamientos han considerado las exigencias de transformar los pilares de nuestro actual modelo de educativo, para garantizar realmente el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes 
por medio de un sistema de educación pública fuerte y puesto al servicio de las necesidades de nuestro pueblo.



Por lo anterior creemos que sobran razones para seguir luchando, para seguir entregando día a día lo mejor de nosotros a este movimiento, para mantener con la convicción de siempre nuestros planteamientos y seguir adelante, organizados y conscientes por nuestro derecho a la educación. Desde la esperanza de construir un país mejor, trabajaremos con más pasión y más entrega por lo que consideramos justo, en eso no transaremos.


Consejo de Estudiantes de la Salud, Agosto 2011

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