Nosotros los estudiantes de teatro de la universidad de Chile, queremos manifestarnos a través de este documento, en relación a los últimos sucesos y propuestas recibidas en torno al conflicto educacional. En primer lugar, rechazamos de facto la propuesta enviada desde el MINEDUC, pues nos parece que la propuesta no es más que una profundización al sistema mercantil en la educación, evadiendo el problema de fondo y postergando la educación gratuita y de calidad en todos sus niveles puesto que las fronteras que nosotros creemos suficientes para establecer una negociación yacen aún muy distantes de lo que el gobierno propone. Por otra parte, la propuesta de mesa de trabajo que recibimos del senado el día de ayer, se instala también desde la misma lógica que presenta el gobierno, la cual busca solidifacar el sistema actual. Nos parece que tampoco confrontan las exigencias de una forma adecuada, y de hecho nos sorprende la poca flexibilidad y diferencias que se presentan con las propuestas del gobierno, siendo que nacen desde un senado en donde coexisten las voces de la supuesta oposición, a fin de cuentas poseen los mismos lineamientos.
Queremos también decir que el “Gran Acuerdo Social por la educación” es un documento que no ha sido ratificadodesde la bases, por lo mismo, cualquier discusión y/o decisión que pueda articularse en torno o desde este documento no es válida pues no cuenta con el respaldo del estudiantado, y no posee un grado de representatividad oficial. Ahora bien, haciendo un llamado a la participación y la unificación del estudiantado, sobre todo en una etapa tan delicada y crucial como la que atraviesa el movimiento, creemos necesario promover el desarrollo de las asambleas territoriales con el fin de generar una conciencia y cohesión de los diversos actores sociales respecto de a nuestras demandas. Es por esto que creemos que las asambleas territoriales que se levantes deben tener un carácter resolutivo donde seamos nosotros quienes con delegados de todos los espacios, los que puedan ser revocables discutamos el futuro de las movilización.
Desde la misma experiencia que ha significado la movilización vemos también la necesidad de cuestionar el funcionamiento de la Fech, debido a como se han estado tomando las decisiones. Creemos importante levantar un congreso refundacional de la Fech, donde se discuta desde las facultades una posible orgánica más representativa asegurando un espacio donde nuestras voces sean escuchadas.
¡Seguiremos luchando por la educación gratuita que sea totalmente financiada por el estado y de calidad para todos!
Estudiantes de Actuación y Diseño Teatral de la Universidad de Chile
2/8/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario