Frente al creciente movimiento social desarrollado alrededor de las demandas
estudiantiles visto en el país y en nuestra Universidad en los últimos meses, como
investigadores y constructores de conocimiento sentimos la necesidad de exponer nuestra
opinión, aportar con nuestra apreciación crítica y ser actores activos de la coyuntura. Los y
las estudiantes secundarios y universitarios han cuestionado con fuerza el sistema de
Educación actualmente vigente en Chile, llevan meses movilizados a nivel nacional y
regional con un petitorio que visualiza cambios radicales en el financiamiento,
transversalidad y calidad de la educación. Por otra parte, los académicos y las académicas
de nuestra Universidad han vuelto a conformar la Asociación de Académicos y
Académicas, luego de años de inactividad, sumándose al proceso y aportando en la
construcción de lo que podría ser un nuevo proyecto de educación al servicio del país.
El pasado miércoles 10 de agosto los Estudiantes e Investigadores de Postgrado
hemos conformado la Asamblea de Estudiantes e Investigadores de la Universidad de
Concepción (AIP-UdeC), organización que pretende velar por el cumplimiento de las
demandas de los Postgrados y desarrollar una política de acción y funcionamiento que
permita tener un rol activo tanto en las políticas universitarias locales como nacionales,
para contribuir de manera concreta a nuestra sociedad.
Las demandas y propuestas planteadas por los estudiantes de Chile con respecto a
una educación estatal, gratuita, laica, de calidad e intercultural, dan la gran oportunidad al
país de debatir qué educación queremos y cuál es el proyecto de país que visualizamos. El
gobierno no sólo ha cerrado canales democráticos para este debate, sino que además,
entrega una propuesta absolutamente parcial, donde mantiene legalizar el lucro en la
educación chilena y de un total de 18 páginas, sólo un párrafo contiene propuestas con
respecto a la Ciencia, y sin haber sido discutido con las partes involucradas. La AIP-UdeC
recoge las críticas realizadas por nuestra organización nacional, la ANIP, rechazando
las propuestas del gobierno en su estado actual.
Rechazamos la represión de que han sido objeto manifestantes que, pacíficamente
levantan su voz y acciones en demanda de mayor equidad e igualdad en aspectos
imprescindibles para nuestra vida social, política y académica. Asimismo, rechazamos las
acciones violentas de aquellos que confundidos entre los manifestantes han ocasionado
perjuicios y daños. En el contexto de estas movilizaciones se generan dos propuestas respecto de la
forma de financiar el sistema educativo. Por un lado, la de los estudiantes, que supone una
reformulación del presupuesto universitario que signifique una participación real del Estado
en la promoción de la ciencia y la cultura, la investigación y la extensión universitaria. Por
otra parte la propuesta del gobierno que refuerza la idea de que la educación es de interés
individual y que el Estado debe limitarse a entregar becas y créditos. Desde esa posición la
idea de eliminar el lucro es una frase más de un discurso vacío que profundiza la
brecha de desigualdades e inequidad de oportunidades de desarrollo social.
Los estudiantes de postgrado somos testigos de lo que ha significado el sistema de
becas. Junto a la constante disminución de las mismas, los criterios con los que son
entregadas nunca han sido suficientemente transparentes, además de la exclusión de
extranjeros en la postulación a becas, irregularidades en los pagos, incongruencias en las
bases de becas Conicyt, la falta de políticas a largo plazo para postgrados nacionales y en
el extranjero. Muchos de nosotros nos encontramos doblemente endeudados con el actual
sistema de Educación. El documento que entrega el gobierno, carece de una propuesta para
el desarrollo de la ciencia en nuestro país, y se resume en sólo entregar más financiamiento
concursable, que favorece monopolios de temas de investigación y no a la diversidad en
Ciencia y tecnología ni al desarrollo de nuevas áreas. Reforzamos y apoyamos la campaña
“Más Ciencia para Chile”, la que propone una reformulación de la institucionalidad, con
autonomía y dependencia directa de la Presidencia, un Ministerio de Ciencia y Tecnología,
con la autoridad y rango adecuados para resolver los problemas contingentes y adoptar las
políticas necesarias para el fomento de la investigación científica y en todas sus áreas del
conocimiento.
Invitamos a todos los y las estudiantes de Postgrado a analizar, discutir y elaborar
propuestas de trabajo, movilización y organización con el fin de revitalizar y posicionar a la
AIP-UdeC en las políticas internas y externas de la UdeC, y para obtener la tan anhelada
identidad y representatividad que nos hace falta.
Asamblea de Estudiantes e Investigadores
Universidad de Concepción
AIP-UdeC
"El documento que entrega el gobierno, carece de una propuesta para
ResponderEliminarel desarrollo de la ciencia en nuestro país, y se resume en sólo entregar más financiamiento
concursable, que favorece monopolios de temas de investigación y no a la diversidad en
Ciencia y tecnología ni al desarrollo de nuevas áreas."
Que párrafo más poderoso
Sí.¡ Buenísimo !
ResponderEliminar