miércoles, 24 de agosto de 2011

La Vallejo come guaguas y el imperialismo CONFECH

Basta. Basta basta basta. Basta de tanques soviéticos, de vínculos con Cuba, de carrizal bajo BASTA.
Hasta el cansancio el gobierno trata de invalidar el movimiento con argumentos como este. Que es un movimiento maquineado, que Camila Vallejo solo repite lo que le dicen en el partido, que Gajardo controla a la Camila y que la CONFECH controla nuestras mentes, y nosotros, estúpidos como siempre, nos dejamos controlar por el perfume comunista asesino que tantas vidas ha costado en la triste historia de la humanidad, y nos nos damos cuenta, caminando enceguecidos hacia un desastre nacional que tendrá nombre y apellido: Camila Vallejo.

Esta historia es vieja. EEUU históricamente ha usado la palabra "comunista" para perseguir y eliminar a cualquier opositor al régimen económico que, hoy los tiene casi en "default" (sea lo que signifique, no ha de ser bueno). Cuando cayó la URSS y los gringos se quedaron sin enemigo común, llego a salvarlos Osama Bin Laden. Pero el concepto comunista sigue vivo en la mente de muchos Norteamericanos. Pongan Obama communist en google images, y verán lo que los gringos entienden por comunista.

Y la derecha en los tiempos de Allende, representada en el Partido Nacional y la sección criminal Patria y Libertad, también uso este recurso del "maldito comunista". Y la dictadura lo profundizo, logrando que en la actualidad exista una parte no menor de los chilenos que, a cualquier persona que sea crítico en la manera que se hacen las cosas y que demande cambios estructurales en nuestra sociedad se le tilde de "comunista". Y puede ser que tenga muy buenos argumentos, pero en el momento que se le llama "comunista", todo su discurso se inválida.
Así, hay sectores de nuestra sociedad que invalidan a los actores que demandan cambios importantes sin sopesar los argumentos y analizar si esos cambios podrían traer una calidad de vida mejor y, asi mismo, un Chile más desarrollado. Malo malo, eso no se hace.

No te sientes representado al 100% por la CONFECH? Pues, yo tampoco. De hecho, me imagino que nadie se siente representado al cien por cien por la CONFECH. Pero nicagando dejo de apoyarlos. Nicagando. Me representan al menos en un 70%.  La CONFECH ha sabido llevar bien el problema, lo ha consolidado en la sociedad generando un movimiento robusto, lo mismo que el CONES. No veo manera que entre en este momento un actor más capacitado para tratar el problema. Críticas? Bueno, discutamos! Están las instancias, están las discusiones por Facultad, están los plenos Fech...Ah, es que no pescan lo que dices? Bueno, a lo mejor lo que dices no es tan buena idea como crees.

En la medida que no haya ningún actor más válido que la CONFECH y el CONES para representar al estudiantado movilizado, invalidar a estos actores es en la praxis, dejarnos en la nada. Creo que siempre debemos ser críticos, pero esa crítica debe estar bien canalizada y por los medios que correspondan, para que decir que sea constructiva. "No me gusta el maquineo de la Camila, me bajo de esto." Mal mal. Eso no se hace.

Y además, que si la Camila tiene un tanque soviético en la cabeza? O la CONFECH es una cúpula del poder absoluto? Han logrado algo muy importante, han generado un debate transversal, han logrado que el tema pueda entrar en sectores de la sociedad que habían brillado por su inercia absoluta referente a temas estructurales en la educación.
Las críticas deben ser canalizadas por donde puedan ser escuchadas, y al menos nuestra casa de estudios tiene los medios institucionales para hacerlo. Si, es una paja, pero es el precio a pagar por ser escuchado.
Críticas sin fundamento y no constructivas a diestra y siniestra es hacerle la pega a la derecha, que empiezan a utilizar nuestro derecho fundamental de opinar y criticar lo que queramos a su favor, bajo la tergiversación de los medios (alguien me lo va a negar?). La ropa sucia se lava en casa. Estrategia política, "compañero".

1 comentario: