lunes, 25 de abril de 2011

El MINEDUC me tiene chato...

Uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo
Ya es demasiado. Todos los años que he estado en la Universidad, he visto como los dueños del jaguar de América Latina (ese jaguar que no tiene bencina y esta muerto de hambre) se han encargado de privatizar y lucrar a la y con la educación.
Pero Lavín, con esa sonrisa de ofrecerte un buen café, ya esta afilando demasiado el corvo que usarán para cortarle la cabeza a la educación pública, incluyendo a la Universidad de Chile.

Y es que claro: La Ues privadas están empezando a pedir. Se sienten en desventaja al no tener un aporte fiscal directo por parte del Estado. Pobrecitas. Seguro con el arancel que cobran, las acciones de los dueños y con los trabajos que hacen como entidades privadas no les alcanza más que para regar sus campus. Un pensamiento: Hay que ser bien care jarro!

Lavín quiere disolver el Consejo de Rectores. Lavín quiere eliminar el fondo solidario, ofreciendo el crédito con aval del estado como único. Lavín quiere eliminar el aporte fiscal directo y proponer que los dineros estatales se jueguen por convenio de desempeño, o sea por fondos concursables.
Señoras y señores: Lavín quiere convertir la educación superior de este país en un Chile-compra universitario, en universidades-empresas que rigen su investigación y docencia en la oferta y demanda, luchando a codo limpio con la universidad de al lado para obtener su beca CONICYT o su FONDART.

La oferta y demanda lo único que hace es alienizar a las personas, fomentar consumo excesivo y producción de baratijas que valen menos que una mierda. Si esto no se cumple, la manivela no gira y la economía se estanca. Ya pasaron los días de las aspiradoras de 30 años...te va a durar un poco más que el plazo que te cubre la garantía y saz, a comprar otra.
Bajo este concepto de oferta y demanda ¿Creen ustedes que la educación va a ejercer su rol como corresponde en nuestra sociedad?

Para que hablar de la elitización de la misma. En la medida que las Ues privadas vayan ganando más terreno, los aranceles irán subiendo en el nivel que ellos propongan, pues si esto sigue así, la referencia educacional chilena pasara a ser la privada, tal como pasa en EEUU. Harvard es privada.
No me sorprendería que la UNAB comprara a la Chile. Ya no sería un simpre alcance de nombre.

¿Y que hacemos como Universidad? Hasta el momento, hacernos los weones. Seguimos investigando, estudiando, compartiendo en los campus...y no nos vamos a dar ni cuenta cuando compren la Chile y nos llegue una pura patada en el culo por motivos de "optimización de recursos humanos".

Echo de menos esas acaloradas declaraciones públicas por parte del estamento académico de TODA LA UNIVERSIDAD en contra de los estudiantes que organizáron la toma del 2008, Campus JGM. Llovían condenaciones al mail, Antumapu, Ciencias, Ingeniería...¡todos contra los estudiantes!
Puta que sería lindo lo mismo, pero dirigido a la crisis educacional que estamos viviendo...una declaración dirigida al MINEDUC, una declaración exacerbada, agresor, firme y pedante, con un soló remitente que aún en el hoy por hoy es una referencia : La Universidad de Chile.

Colton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario