jueves, 30 de septiembre de 2010
martes, 28 de septiembre de 2010
domingo, 26 de septiembre de 2010
Más dinosaurios
Más dinosaurios
No sirve quedarse detenido, no sirve sentarse y esperar tan solo unos minutos contemplando el detenimiento universal. Aquellas mímicas y muecas inalcanzables de alegría y esos bufones felices, contentos, tratando de transmitir su regocijo por haber recibido tantos más pesos que el resto, es fácil, fácil, tan fácil tener un poco más y expresar tal plenitud (tal prostitución de un sentimiento): ambición completa, esa que jamás nadie alcanzará porque no nos alcanza el mundo para poder compartirlo. Esperar, espera, espérame podría dejar de correr tan rápido, podría llorar y ser sincera. Pesos, pesos menos es lo que realmente importa, gestos que no podría comprar y una sonrisa de mentira es más lucrativa que un llanto sincero. Hasta una polilla evita mucho más el golpearse con alguna ampolleta que lo que a nosotros nos cuesta golpearnos con la realidad, tan cierta como lo que hay debajo de una máscara llena de pintura: el rubor y las sombras falsas.
Es raro ser uno, es raro saber que un sentimiento de angustia y de protesta es lo que realmente somos, es raro que el tocar fondo sea cuando nos tocamos y que el existir no se vuelva más que la llegada del día en que todo puede desaparecer, donde minutos antes abunda el arrepentimiento de lo que no se hizo, de lo rápido que se corrió, de lo que no vimos por estar pendientes del reloj y del amor propio en el cual no cabe la preocupación ajena y así nos marchitamos y por eso envejecemos, entonces lo único que queda por decir es “que el muerto descanse en paz rodeado de flores que no se marchiten”.
Otrainsensata
Poema sin título
pisotones de bastardas juegos citadinos
la mirada imponente de quien es mas fuerte y no puede evitar serlo
un gigante bruto
bruto como los sueños de brutalidad y sangre con gente medio cuajada en la avenida
muerte hace un par de dias
colapsa santiago desparramado
entre sus morales y sus prostitutas
sabemos lo que es pero no sabemos como manejarlo
como los brazos de una muchacha encendida y enloquecida con un cuchillo
o el cemento esperando a la vuelta de la esquina
ese maldito cemento que separa el abismo de la verdad
la pobreza de la dicha
la elegria de la distancia
todo hecho de cemento imponente y santiago gigante mirandonos
y los pisotones bastardos de mirada yugular
ciencia de los ojos
ayer descubri que podia ver adelante
y agache la cabeza de nuevo ante el miedo
revolucion por microsegundo y estaticas
muertas sin torrente sanguineo
secas como el desierto
conservar en lugar fresco y seco
ante la inmente pudricion provocada por la pasion verdadera
por las ganas
por el afan simplemente de caminar sonrriendo.
JM
la mirada imponente de quien es mas fuerte y no puede evitar serlo
un gigante bruto
bruto como los sueños de brutalidad y sangre con gente medio cuajada en la avenida
muerte hace un par de dias
colapsa santiago desparramado
entre sus morales y sus prostitutas
sabemos lo que es pero no sabemos como manejarlo
como los brazos de una muchacha encendida y enloquecida con un cuchillo
o el cemento esperando a la vuelta de la esquina
ese maldito cemento que separa el abismo de la verdad
la pobreza de la dicha
la elegria de la distancia
todo hecho de cemento imponente y santiago gigante mirandonos
y los pisotones bastardos de mirada yugular
ciencia de los ojos
ayer descubri que podia ver adelante
y agache la cabeza de nuevo ante el miedo
revolucion por microsegundo y estaticas
muertas sin torrente sanguineo
secas como el desierto
conservar en lugar fresco y seco
ante la inmente pudricion provocada por la pasion verdadera
por las ganas
por el afan simplemente de caminar sonrriendo.
JM
El machismo de Einstein
Además de mencionar la teoría de la relatividad, Watterson también parece referirse al lado oscuro machista del Físico alemán que lo demuestra en sus muchas correspondencias a su mujer, una en especial donde Albert Einstein le impuso por escrito las "reglas de conducta” que son una cruda muestra de su autoritarismo y, a su vez, de la violencia sorda y sicológica que ejerció contra su primera esposa, Mileva Maric:
“A. Te encargarás de que: 1. mi ropa esté en orden, 2. que se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación, 3. que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo.
B. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que: 1. me siente junto a ti en casa, 2. que salga o viaje contigo.
C. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo: 1. no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello, 2. deberás responder de inmediato cuando te hable, 3. deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuanto te lo diga.
D. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho.”
Las mujeres eran para él, además de manos que trabajan en todas las cosas fútiles del mundo, un objeto. Estaba convencido de que “muy pocas mujeres son creativas. No enviaría a mi hija a estudiar física. Estoy contento de que mi segunda mujer no sepa nada de ciencia”. Decía también que “la ciencia agría a las mujeres”, de ahí la opinión que le merecía Marie Curie: “nunca ha escuchado cantar a los pájaros”. Aun así, ese hombre de aspecto bonachón a los ojos del mundo que tenía el cerebro lleno de fórmulas y de ideas machistas, se atrevió a acuñar una frase hoy célebre:
“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.
Y sin duda encuentro también otra frase, de Albert Einstein, referida a las mujeres, donde demuestra el rechazo a las mujeres de una forma muy disimulada:
"La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos."
La genial misoginia del descubridor de la relatividad - Le impuso a su esposa, por escrito, reglas de conducta violentas y autoritarias - Ella era física y participó en la primera etapa de su teoría, él nunca la mencionó.
Mucho se ha escrito los romances y sobre el papel de las mujeres en la vida de Einstein. Mas sorprendido aun me encuentro al conocer el contenido de muchas cartas de noviazgo en las que Einstein debate con Mileva Maric, su primera esposa, sus ideas de la relatividad e inclusive se refiere a “nuestra teoría” y le da trato de colega.
A partir de estas evidencias, el investigador E. H. Walker concluyó que las ideas fundamentales de la teoría de la relatividad fueron de Mileva Maric, quien no concluyó la carrera dado que se hizo cargo del cuidado de los hijos: su primera hija murió al año y medio de edad; más tarde tuvieron dos hijos, uno con retraso mental, lo que desde luego exigió más cuidados… de ella. Así que él consiguió un puesto académico y tuvo el tiempo para concluir sus estudios y desde luego para desarrollar la teoría arrogándose todo el crédito. El solo hecho de sugerir un plagio o que el cerebro privilegiado masculino de Einstein no sea tal, sigue desatando polémica en la sociedad científica. John Stachel, por ejemplo, replicó de inmediato a Walker: “Si bien es encomiable rescatar la figura de Mileva de la oscuridad, la historia de Einstein explotando a su esposa y robando sus ideas suena más a película de Hollywood que a una evaluación seria de las evidencias”.
En una carta que Mileva Maric dirige a su amiga Helene Kaufler le informa satisfecha del logro alcanzado: “Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido”.
Yasmin Navarrete
viernes, 24 de septiembre de 2010
Conflicto Mapuche
Este es un tema serio. Un tema serio que lamentablemente se sitúa en un circo, que tiene a Piñera de Señor Corales y como número principal a 33 mineros que su capacidad e instinto de supervivencia mantiene el circo en pie, porque solo no se sostiene nica.
75 días de ayuno es un tema serio. Creo que nadie del Departamento de Física (me incluyo) puede realmente sopesar lo que eso significa, ya que saltarnos es almuerzo para muchos de nosotros es un crimen. Estos comuneros van en serio, cosa que no debería sorprendernos viniendo del pueblo Mapuche, más que mal, llevan casi 500 años resistiendo a la invasión de SUS tierras...Antes fueron los españoles, hoy en día son los Chilenos, que por lo demás nos creemos Europeos y arios siendo que hasta el que parece Ucraniano probablemente tenga sangre mapuche, producto de un ultraje cometido por algún cerdo conquistador hace cientos de años.
Seguro en el Chile colonizado era pecado ser mapuche o no tenían alma, y por eso los esclavizaban y trataban como material de uso doméstico. Pero en la sociedad moderna eso esta out,es casi universalmente aceptado que cualquier raza de ser humano tiene sentimientos, piensa y cuenta alma (en militares yo hilaría fino).
El Tata sabia que no iba poder estar torturando y desapareciendo para siempre a los subersivos marxistas leninistas descontructivistas lautaristas. Tenia que cumplir con los plazos que le dispusiera USA, asi que pensando a futuro nos dejo (aparte de la LOCE y otros pastelitos más) la Ley Antiterrorista, que para que vamos con rodeos, es poner “detenido desaparecido” mode off para poner “subersivo encarcelado para siempre” mode on. Y viene al pelo en el hoy por hoy, ya que EEUU se ha encargado de poner el tema “terrorism” de moda.
El terrible terrorismo Mapuche son boleadoras, enfrentamiento con fuerzas especiales usando ondas y palos, algunos ranchos quemados pertenecientes a alguno que otro futre sureño o casas de veraneo de los latifundistas capitalinos; y el ataque a un bus en el cuál no hubo muerte que lamentar. Cien años de cárcel tienen algunos comuneros por esas gracias. O sea, los tipos que hace un tiempo quemaron el bus del transantiago, previamente habiendo evacuado a todas las personas que iban en él (incluido el conductor), también les corresponde gamba en la cana. Pero parece que esos terroristas no son tan importantes como los mapuches, al menos no para la prensa y el gobierno, porque da la impresión les importo una reverenda gónada el hecho. Personalmente debo decir que esos “terroristas” me sacaron una sonrisa a mi y a harta gente más ya que la continua alza del pasaje del transantiago nos tenia ideas incendiarias en la cabeza hace ya bastante tiempo. Conclusión: El terrorista es más peligroso mientras más exhiba conductas mapuches (exponencialmente).
¿Y porque sucede esto? Pues, sin hacer ningún trabajo investigativo aún, puedo apostar que la mayoria de las tierra ancestrales mapuches están en los ojos de más de algun Huinca capitalista si es que no ya en sus manos, y el reconocimiento de estas tierras al pueblo mapuche iría en contra de sus intereses. Y ya saben que pasa cuando vamos en contra de sus intereses, si no limitense a mirar el espectáculo pirotécnico de la moneda el 11 de Septiembre del 73, mucho más realista y espeluznante que la siutiqueria que prepararon para el glorioso bicentenario en el mismo lugar, espectáculo que, paradojicamente, apenas pincelo los hechos ocurridos en el frontis de la casa gubernamental hace 37 años atrás.
Arauco tiene una pena: Una señora falleció mientras era transladada en una ambulancia cuando la misma colisiono con un tronco en la carretera, tronco que estaba ahí causa de un ataque terrorista mapuche. Como lo supo el equipo CSI de la PDI? Bueno, habían panfletos pro-causa mapuche y bueno...era una zona de mapuches y...y los mapuches queman cosas y son violentos. Hace tiempo que no leía una huea con tanto olor a montaje, de verdad.
Son alrededor de 20 mapuches que han muerto en enfrentamiento con carabineros, y las cifras de violencia exagerada y perdigones asciende cosmologicamente. Pongan en google “niño mapuche carabineros” y tienen lectura para rato, aun en la prensa tradicional. Es claro que se esta llevando a cabo una política de terrorismo de estado en contra el pueblo mapuche, pero en este país de europeos quiltros las leyes no ven al opresor para juzgar eficazmente al oprimido. En este país donde tipos como el Coronel Emilio Neira, ex agente CNI, quien asesino a 12 militantes del FPMR tiene solo 8 años de cárcel en Punta Peuco five stars Hotel (que apesta a azufre); en este país la ley es un chiste, un vil saludo a la bandera. Si me dicen que los comuneros son delincuentes por ley, yo dire que eso es una FALACIA, porque la ley hace tiempo dejo de ser un argumento válido: su existencia se basa en hacer aceptables los cara-de-rajismos de la oligarquia chilena y sus fieles perros fieles, los militares.
Para finalizar, quisiera volver a nuestro pueblo feliz, el departamento de física, el curioso evento espacio-temporal donde este tipo de temas no se discuten a nivel general de alumnos y departamento. De hecho, ningún tema se discute a nivel de departamento. Antes yo pensaba que los profesores eran antidemocráticos pues no invitaban a los alumnos a sus reuniones. Ahora se que era un iluso, porque con cuea se reunen.
Tenemos un conocimiento real de el conflicto mapuche? O nos conformamos con lo que nos dice TVN (ya más fascista que nunca)?. Cuál es nuestra capacidad de cuestionamiento y de leer entre líneas? Somos personas que cuestionan? Espero que si, porque un físico que no se cuestiona es, bueno...otro gil más que va a terminar siendo cualquier cuestión.
Tienes dudas sobre quienes son los terroristas? Date el tiempo de leer :
http://www.elciudadano.cl/2009/11/03/la-violencia-policial-contra-ninos-mapuche-que-niega-rosende/
Colton.
sábado, 18 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)